Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32419
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita | es_ES |
dc.contributor.author | Lozano Saca Sonia Narcisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T12:04:21Z | - |
dc.date.available | 2022-10-04T12:04:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Díaz Sozoranga, R. M. (2022) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Imbana [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32419 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1356174 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131475.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El sistema educativo actual ha experimentado grandes cambios en la educación, por lo que las instituciones educativas han implementado prácticas pedagógicas constructivistas, lo cual obliga a los docentes a renunciar teorías conductistas. De allí, que el presente estudio titulado Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Imbana , tuvo como objetivo explicar el aporte del constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica, misma que se desarrolló en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Zamora, parroquia Imbana. Para abordar este trabajo se tomó como referencia la PPI en la cual se analizaron los principales aspectos constructivistas que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se relacionó con los principios del constructivismo social expuestos por varios autores. Como el estudio es de naturaleza cualitativa, se utilizó la investigación documental, como instrumento la matriz de relación y se empleó como técnica el análisis de contenido. Luego de analizar la Propuesta Pedagógica se concluye que los principios constructivistas dirigen procesos de aprendizaje dinámicos e innovadores, donde el estudiante es el protagonista de sus aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The current educational system has undergone major changes in education, so that educational institutions have implemented constructivist pedagogical practices, which forces teachers to renounce behaviourist theories. Hence, the present study entitled Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "Imbana", aimed to explain the contribution of constructivism to student learning as the basis of the Pedagogical Proposal, which was developed in the province of Zamora Chinchipe, Zamora canton, Imbana parish. In order to approach this work, the IPP was taken as a reference in which the main constructivist aspects that guide the teaching-learning process were analysed, which was related to the principles of social constructivism exposed by several authors. As the study is qualitative in nature, documentary research was used, the relationship matrix was used as an instrument and content analysis was employed as a technique. After analysing the Pedagogical Proposal, it was concluded that the constructivist principles guide dynamic and innovative learning processes, where the student is the protagonist of his or her learning. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Imbana | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.