Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32424
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Segarra Morales, Andrea Katalina | es_ES |
dc.contributor.author | Vinueza García, Sara Leticia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T12:04:29Z | - |
dc.date.available | 2022-10-04T12:04:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Vinueza García, S. L. Segarra Morales, A. K. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Fe y Alegría-Santo Domingo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32424 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1356262 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131566.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El Constructivismo Social ha transformado la forma en que se imparte la educación, centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la participación activa de los estudiantes, apoyándose de valiosos principios para que alcancen aprendizajes verdaderamente significativos para sus vidas. Por tal motivo el presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes, como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional (PPI) de la Unidad Educativa Fe y Alegría - Santo Domingo. Esta investigación se enmarca en una ruta metodológica de enfoque cualitativo, para llevarla a cabo se realizó el análisis de contenido de la PPI, lo cual permitió identificar los principios constructivistas, las orientaciones para la enseñanza-aprendizaje y para la evaluación de los aprendizajes que guían a esta institución. Esta información fue registrada en la matriz de relación que se utilizó como instrumento para este estudio. Los resultados muestran la presencia de los cinco principios constructivistas en la PPI, y el aporte que estos proporcionan al proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que los estudiantes construyan sus propios conocimientos de forma activa, participativa y significativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Social Constructivism has transformedtheway in whicheducationistaught, focusingtheteaching-learningprocessonthe active participationofstudents, supportedbyvaluableprinciplesforthemtoachievetrulymeaningfullearningfortheirlives. Forthisreason, thepresentresearchworkaimstoexplainthecontributionof Social Constructivismtostudentlearning, as thefoundationoftheInstitutionalPedagogicalProposal (PPI) oftheEducationalUnit Fe y Alegría - Santo Domingo. Thisresearchisframed in a methodologicalrouteofqualitativeapproach, tocarryitout, a contentanalysisofthe IPP wascarriedout, whichallowedidentifyingtheconstructivistprinciples, theorientationsforteaching learning and fortheevaluationoflearningthatguidethisinstitution. Thisinformationwasrecorded in therelationshipmatrixused as aninstrumentforthisstudy. Theresults show thepresenceofthefiveconstructivistprinciples in the IPP, and thecontributiontheyprovidetotheteaching-learningprocess, makingstudentsconstructtheirownknowledge in an active, participatory and meaningfulway. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Fe y Alegría-Santo Domingo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.