Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32469
Title: | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Bellamaría perteneciente al cantón Balsas de la provincia de El Oro |
Authors: | Quichimbo, Fabian Alfredo Ríos Cárdenas, Maryuri Gissela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Ríos Cárdenas, M. G. Quichimbo, F. A. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Bellamaría perteneciente al cantón Balsas de la provincia de El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32469 |
Abstract: | Abstract: This research was conducted at the Bellamaría Educational Unit, a public institution located in the province of El Oro, canton Balsas, rural parish of Bellamaría. The objective of the research was to analyze the contribution of social constructivism to the students' learning. For this purpose, a documentary research of the Institutional Pedagogical Proposal was carried out, where its foundation was systematically interpreted to know the presence of the principles of social constructivism within its guidelines using the data analysis technique and information was collected transversally using the relationship matrix instrument. This research was guided by the interpretivist philosophy, with an inductive approach and a qualitative methodological route. The results obtained in the research showed that four of the five constructivist principles are present in the IPP guidelines, which allows concluding that social constructivism guides the teaching, learning and evaluation process of the Bellamaría Educational Unit. Although the results obtained are not generalizable, the present work serves to increase knowledge in the area investigated and more contributions are expected in future research. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Bellamaría, una institución fiscal ubicada en la provincia de El Oro, cantón Balsas, parroquia rural Bellamaría. La investigación tuvo como objetivo analizar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes, para ello se hizo una investigación documental de la Propuesta Pedagógica Institucional, donde se interpretó sistemáticamente su fundamentación para conocer la presencia de los principios del constructivismo social dentro de sus lineamientos usando la técnica análisis de datos y se recolectó información transversalmente usando el instrumento matriz de relación. Está investigación fue orientada mediante la filosofía interpretativista, con un enfoque inductivo y una ruta metodológica cualitativa. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que cuatro de los cinco principios constructivistas están presentes en los lineamientos de la PPI, lo que permite concluir que el constructivismo social orienta el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Unidad Educativa Bellamaría. Aunque los resultados obtenidos no son generalizables, el presente trabajo sirve para aumentar el conocimiento en el área investigada y se espera más contribuciones en las futuras investigaciones. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131589.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.