Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32484
Title: Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador
Authors: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Trelles Cruz, Diego Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Trelles Cruz, D. A. Jaramillo Serrano, F. A. (2022) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32484
Abstract: Abstract: The teaching digital competences framed in the common framework of teaching digital competences constitute a set of strategies or skills that teachers must have, due to their contribution to the methodology with which they develop in the teaching-learning process. In the country's educational institutions there are teachers who work specifically at the high school and upper basic levels, levels at which it is essential to develop knowledge that goes hand in hand with digital tools. This is where the objective of the research project is born, which aims to determine the levels of digital competence that high school and upper basic teachers possess with respect to the common framework of digital teaching competences. The research was applied to 10 teachers of the Millennium Educational Unit "Amazonas" through a questionnaire with which it was possible to process the data through an analysis based on a Likert scale, which allowed analyzing the levels of digital competence they possess. Theteachers of this educational institution, finding in this way the great difficulty that teachers have for the use of technological tools and specifically in the creation of digital resources that can be used for the development of their classes.
Description: Resumen: Las competencias digitales docente enmarcadas en el marco común de competencias digitales docente constituyen un conjunto de estrategias o habilidades con las que los docentes deben contar, debido a su aporte a la metodología con la que desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje. En las instituciones educativas del país se cuentan con docentes que se desenvuelven específicamente en los niveles de bachillerato y básica superior, niveles en los cuales es fundamental desarrollar conocimientos que vayan de la mano de las herramientas digitales. Es aquí donde nace el objetivo del proyecto de investigación el que tiene como finalidad determinar los niveles de competencia digital que poseen los docentes del bachillerato y básica superior con respecto al marco común de competencias digital docente. Se aplicó la investigación a 10 docentes de la Unidad Educativa del Milenio Amazonas por medio de un cuestionario con el cual se logró procesar los datos mediante un análisis en base a una escala Likert, la cual permitió analizar los niveles de competencia digital que poseen los docentes de esta institución educativa, encontrando de esta forma la gran dificultad que tienen los docentes para el uso de las herramientas tecnológicas y específicamente en la creación de recursos digitales que puedan ser empleados para el desarrollo de sus clases.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131513.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.