Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32488
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Cuenca, Haydeé Marisoles_ES
dc.contributor.authorMaza Gahona, Luz Claraes_ES
dc.date.accessioned2022-10-06T13:42:30Z-
dc.date.available2022-10-06T13:42:30Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMaza Gahona, L. C. Castillo Cuenca, H. M. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32488es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356214es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131518.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trabajo de titulación denominado: Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica de la escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026, tiene como objetivo general: Explicar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. Los métodos aplicados en su orden fueron: inductivo-deductivo, aportaron un análisis significativo para estructurar el esquema de contenidos relevantes, y analítico-sintético, utilizados para analizar las teorías investigadas, estableciendo las conclusiones y recomendaciones, la técnica aplicada fue observación directa mediante un enfoque cualitativo que explica los criterios y hallazgos encontrados durante el análisis documental del proyecto. Como instrumento de análisis se cita la matriz que facilitó contrastar los principios del constructivismo de la autora Ordoñez(2006), con los que se encontraron en la Institución Educativa. Además, se efectúa un análisis explicativo y descriptivo referente a los principios del constructivismo y PPI. Como conclusión genera lse establece que la institución educativa aplica cuatro de los cinco principios del constructivismo favoreciendo el cumplimiento de la teoría constructivista en el estudiantado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The degree work called: Principles of constructivism in the pedagogical proposal of the Juan Pío Montufar Basic Education school period 2021-2026, has as its general objective: Explain the contribution of social constructivism to student learning as the foundation of the institutional pedagogical proposal. The methods applied in their order were: inductive-deductive, they provided a significant analysis to structure the scheme of relevant contents, and analytical-synthetic, used to analyze the theories investigated, establishing the conclusionsand recommendations, the applied technique was direct observation through a qualitative approach that explains the criteria and findings found during the documentary analysis of the project. As an instrument of analysis,is citedthe matrix that facilitated contrasting the principles of constructivism of the author Ordoñez (2006), with those foundin the Educational Institution. In addition, an explanatory and descriptive analysis regarding the principles of constructivism and PPI is carried out. As a general conclusion, it is established that the educational institution applies four of the five principles of constructivism, favoring compliance with the constructivist theory in the student body.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Juan Pío Montufar periodo 2021-2026es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.