Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32694
Title: Implementación de un Chatbot para el aprendizaje práctico de programación
Authors: López Vargas, Jorge Afranio
Pizarro Condoy, Marlon Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Pizarro Condoy, M. A. López Vargas, J. A. (2022) Implementación de un Chatbot para el aprendizaje práctico de programación [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32694
Abstract: Abstract: In recent times, the use of chatbots has become even more widespread in times of pandemic crisis where education has been virtualized. This has opened up new opportunities to integrate messaging services with new mechanisms for the benefit of education. Where chatbot-mediated programming learning not only focuses on multiple choice answers but also enhances learning through code writing practices. For this reason, in this work the feasibility of writing code within the Telegram chat was studied, as well as the necessary mechanisms to execute code safely were evaluated and designed. As aresult of the tests, it was possible to obtain the question models that could be solved within a chatbot, as well as the limitations. With the implementation of the system, it was shown that it is possible to carry out programming practices within a chat,however, it was discovered that to control that the answers are correct it is necessary to develop a set of validation rules and that this will depend on level access that provided by each interpreter to evaluate the snippet of code.
Description: Resumen: En los últimos tiempos, el uso de los chatbots se ha masificado más aun en la crisis pandémica donde la educación se virtualizo. Abriendo la oportunidad a los servicios de mensajería de crear e integrar nuevos mecanismos en beneficio de la educación, donde el aprendizaje de programación mediados por chatbot no solo se concentre en respuestas con opciones múltiples sino en potenciar el aprendizaje a través de la práctica de escritura de código. Por este motivo, en este trabajo se estudió la factibilidad de escribir código dentro del chat de Telegram, así como también se evaluó y diseñólos mecanismos necesarios para ejecutar código de forma segura. Como resultado de las pruebas se pudo obtener los modelos de preguntas que se podrían resolver dentro de un chatbot, así como también las limitaciones. Con la implementación del sistema, se demostró que es posible realizar prácticas de programación dentro de un chat, sin embargo, se descubrió que para controlar que las respuestas sean las correctas es necesario desarrollar un conjunto de reglas de validaciones y que esto va a depender del nivel de acceso que nos proporciona cada intérprete para evaluar los fragmentos de código.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131711.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.