Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32827
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Valverde, Andrea Karinaes_ES
dc.contributor.authorNivelo Jara, Carmita Marlenees_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T11:56:59Z-
dc.date.available2022-10-19T11:56:59Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationNivelo Jara, C. M. Delgado Valverde, A. K. (2022) Principios del Constructivismo Social que aportan al aprendizaje del estudiante desde la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Alfonso Littuma Correa del cantón Gualaceo. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32827es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356560es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131821.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación en el siglo XXI, ha cambiado constantemente, donde el acceso a la misma representa un avance en materia de desarrollo y calidad de vida, de esta forma los métodos de enseñanza, herramientas y teorías se han ido adaptando a las necesidades del contexto. La investigación se desarrolló en el colegio Alfonso Littuma Correa , del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, al realizar un análisis de la Propuesta Pedagógica Institucional contrastando información de Claudia Ordoñez 2016, acerca de los 5 principios del Constructivismo Social, procediendo a comprobar que estos principios efectivamente se encuentran presentes en la propuesta Pedagógica Institucional. Como resultado se pudo demostrar que estos principios del Constructivismo Social, se están aplicando en el currículo educativo para la consolidación de los conocimientos como forma de innovación educativa para fomentar el aprendizaje autónomo y significativo. Se concluye que incorporar estos Principios del Constructivismo Social dentro del aula contribuye a las instituciones educativas a mejorar las prácticas pedagógicas y políticas curriculares para formar líderes competentes para servir a una sociedad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Education in the 21st century has constantly changed, where access to it represents an advance in terms development and quality of life, in this way teaching methods, tools and theories have been adapting to the needs ofcontext.The investigation was developed in the "Alfonso LittumaCorrea , school the canton Gualaceo, province ofAzuay, where an analysis of the Institutional Pedagogical Proposal contrasting information from the document of Claudia Ordoñez 2016, about the 5 principles of Social Constructivism, proceeding to verify that these principles are indeed present in the Institutional Pedagogical Proposal.As a result, it was possible to demonstrate that these principles of Social Constructivism are being applied in the teaching-learning process as a form of educational innovation to promote autonomous learning that aims that the student is the one who forms his own significant learning.It is concluded that incorporating these principles of Social Constructivism in the classroom opens the way for educational institutions to improve pedagogical practices and curricular policies to form competent leaders to serve society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo Social que aportan al aprendizaje del estudiante desde la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Alfonso Littuma Correa del cantón Gualaceo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.