Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32851
Title: | Formación en el proceso de intermediación financiera mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras para estudiantes de bachillerato de la ciudad de Macará |
Authors: | Robles Valdés, Isabel María Masache Calva, Sandra Anabel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Masache Calva, S. A. Robles Valdés, I. M. (2022) Formación en el proceso de intermediación financiera mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras para estudiantes de bachillerato de la ciudad de Macará [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32851 |
Abstract: | Abstract: The objective of this research is to train high school students in the city of Macara in the process of financial intermediation through cooperative learning and innovative methodologies. A mixed approach study was carried out, with a descriptive-analytical scope, and a survey was applied to a sample of 228 high school students from different educational institutions in the city of Macara. In order to obtain information, a three-phase process was carried out: diagnostic, intervention and evaluation phases, which seek as a final result to provide students with knowledge on the subject of the financial intermediation process. Among the main results, the effectiveness of the intervention, through cooperative learning and the use of innovative methodologies, stands out, since, after the training, 94.3% of students indicated that they already know the topic of the financial intermediation process and the terms related to it. Therefore, it was determined that the relevance of including the topic of financial literacy as a cross-cutting theme in the education of students should be considered. |
Description: | Resumen: La presente investigación tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Macará en el tema del proceso de intermediación financiera, mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras. Se realizó un estudio de enfoque mixto, con alcance descriptivo analítico, y se aplicó una encuesta a una muestra 228 estudiantes de bachillerato de las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Macará. Para obtener información se llevó a cabo un proceso conformado por tres fases: fase de diagnóstico, de intervención y evaluación, que buscan como resultado final aportar conocimiento a los estudiantes en el tema del proceso de intermediación financiera. Entre los principales resultados se destaca la efectividad de la intervención, a través del aprendizaje cooperativo y el empleo de metodologías innovadoras, puesto que, posterior a la capacitación, el 94,3% de estudiantes indicó que ya conoce el tema del proceso de intermediación financiera y los términos relacionados con el mismo. Por lo que, se determinó que se debe considerar la pertinencia de incluir el tema de cultura financiera como un eje transversal con respecto a la educación de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131856.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Finanzas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.