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Title: Análisis de la gestión financiera para determinar el valor económico agregado (EVA) de la Escuela de Educación Básica Rey Salomón , del cantón Cayambe durante el período 2016-2020
Authors: Cajamarca Granda, Inés Alexandra
Parra Cacuango, Karina Magaly
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Parra Cacuango, K. M. Cajamarca Granda, I. A. (2022) Análisis de la gestión financiera para determinar el valor económico agregado (EVA) de la Escuela de Educación Básica Rey Salomón , del cantón Cayambe durante el período 2016-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32968
Abstract: Abstract: Through the study determined as Analysis of Financial Management to determine the Economic Value Added (EVA) of the "Rey Salomón"School of Basic Education, of the Cayambe canton during the period 2016-2020, it has been possible to know the real situation of the institution. Which,it is of great importance since it is perceived as a necessary tool to measure the profitability of a company, being able to analyze the results of financial management through financial indicators. The design is non-experimental cross-sectional and employs an analytical descriptive approach, using interview techniques and information from financial statements to determine the EVA. Based on the interviews, it was found that the administrative decisions were not supported by financial statements, rather, they were supported by periodic meetings held with the executives, who wereunaware of the Eva methodology. Based on the calculation made, it is determined that costs and expenses exceed income, presenting negative EVA, averaging 1.6 million. This study concludes that the school is not generating economic value after covering its expenses and satisfying the minimum profitability, for which it recommends implementing the determination of EVA in financial analyzes to improve decision-making at the economic-financial and educational level of the school Institution.
Description: Resumen: A través del estudio determinado como Análisis de la Gestión Financiera para determinar el Valor Económico Agregado (EVA) de la Escuela de Educación Básica Rey Salomón , del cantón Cayambe durante el período 2016-2020, se ha podido conocer la situación real de la institución. Lo cual, es de gran importancia ya que se percibe como una herramienta necesaria para medir la rentabilidad de una empresa, pudiendo analizar los resultados de la gestión financiera a través de indicadores financieros. El diseño es transversal no experimental y emplea un enfoque descriptivo analítico, utilizando técnicas de entrevista e información de los estados financieros para determinar el EVA. Con base en las entrevistas, se encontró que las decisiones administrativas no estaban sustentadas en estados financieros, sino que se respaldaban en reuniones periódicas que se tenían con los ejecutivos, los cuales desconocía de la metodología Eva. En base al cálculo realizado se determina que los costos y gastos superan a los ingresos, presentando EVA negativo, promediando 1,6 millones. Este estudio concluye que la escuela no está generando valor económico después de cubrir sus gastos y satisfecho la rentabilidad mínima, por lo que recomienda implementar la determinación del EVA en los análisis financieros para mejorar la toma de decisiones a nivel económico-financiero y educativo de la Institución.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131985.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración en Banca y Finanzas



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