Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33293
Title: | El desempeño profesional docente y su influencia en el componente de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Séptimo Año de una Escuela Fiscal de Educación Básica de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, durante el lectivo 2018-2019 |
Authors: | Beltrán Guevara, Patricia Maricela Flores Zambrano, María José |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Flores Zambrano, M. J. Beltrán Guevara, P. M. (2022) El desempeño profesional docente y su influencia en el componente de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Séptimo Año de una Escuela Fiscal de Educación Básica de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, durante el lectivo 2018-2019 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33293 |
Abstract: | Abstract: The professional teaching performance is linked to the quality of the education provided, the implementation of the teaching-learning process involves designing didactic strategies, establishing activities that offer innovative opportunities to the student to learn. The present work aims to know the professional performance of teachers and the influence on the teaching-learning component in the students of the seventh year of Basic Education. 137 students and 4 teachers were evaluated, applying instruments for teacher evaluation, taken from MINEDUC, such as the self-evaluation questionnaire to the management of teacher learning by the student, matrix of accompaniment to the teacher in the classroom, matrix for feedback and the self-evaluation questionnaire to the management of teacher learning, tools that facilitated the obtaining of information that allows to describe the professional performance of teachers and the influence on the teaching-learning component, obtaining as a result shortcomings in the application of the curriculum and evaluation guidelines, due to the deficient planning of activities, lack of budget for the acquisition of didactic-technological material, scarce training, factors that influence the teaching-learning component. |
Description: | Resumen: El desempeño profesional docente está ligado a la calidad de la educación impartida, la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva diseñar estrategias didácticas, estableciendo actividades que ofrezcan oportunidades novedosas al estudiante para aprender.El presente trabajo tiene como objetivo conocer el desempeño profesional docente y la influencia en el componente de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del séptimo a ño de Educación Básica. Se evaluó a 137 estudiantes y 4 docentes, aplicando instrumentos para la evaluación docente, tomados del MINEDUC, como el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente por parte del estudiante, matriz de acompañamiento al docente en el aula, matriz para el feedback y el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente, herramientas que facilitaron l a obtención de información que permite describir el desempeño profesional docente y la influencia en el componente de enseñanza-aprendizaje, obteniendo como resultado falencias en la aplicación del currículo y lineamientos de evaluación, debido a la deficiente planificación de actividades, falta de presupuesto para adquisición de material didáctico-tecnológico, escasa capacitación, factores que influyen en el componente de enseñanza aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=132545.TITN. |
Appears in Collections: | Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.