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Title: Desarrollo e implementación de una app de realidad aumentada basada en marcadores, que permita la visualización de objetos de aprendizaje en formatos audio, vídeo y animaciones 3D, previamente subidos a la nube mediante un entorno de escritorio
Authors: Guamán Bastidas, Franco Olivio
Pardo Soto, Kelvin Junior
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Pardo Soto, K. J. Guamán Bastidas, F. O. (2023) Desarrollo e implementación de una app de realidad aumentada basada en marcadores, que permita la visualización de objetos de aprendizaje en formatos audio, vídeo y animaciones 3D, previamente subidos a la nube mediante un entorno de escritorio [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33430
Abstract: Abstract: The aim of this research is to create an Augmented Reality tool that allows, by means of markers, the visualization of Learning Objects in the following formats: audio, video and 3D animations. For the development of the system, a Client-Server architecture is used, where Cloud Recognition is used as the server, the mobile application as the client 1 and the desktop environment as the client 2. In this sense, Cloud Recognition was used to store the multimedia content in the cloud (bookmarks, images, videos, 3D models) and to access them through the mobile application and the desktop environment. The mobile application was created in Unity3D with the Vuforia SDK and fulfills only one function, which is to detect and read the bookmark to send the information to the server. The desktop application was created in Flutter & Dart and fulfills the functions of loading the multimedia file, the corresponding information, creating the marker and sending all the information to the server. It is concluded that the developed application meets the expectations.
Description: Resumen: El objetivo general de la presente investigación consiste en crear una herramienta de Realidad Aumentada que permita por medio de marcadores, la visualización de Objetos de Aprendizaje en los formatos: audio, video y animaciones 3D. Para el desarrollo del sistema se emplea la arquitectura Cliente-Servidor, donde se tiene Cloud Recognition como el servidor, la aplicación móvil como el cliente 1 y el entorno de escritorio como el cliente 2. En este sentido, Cloud Recognition fue empleado para almacenar el contenido multimedia en la nube y poder acceder a ellos a través de los clientes. La aplicación móvil fue creada en Unity3Dy Vuforia, esta cumple con la función de detectar el marcador para conectarse al servidor. La aplicación de escritorio fue creada en Fluttery cumple con las funciones de cargar el archivo multimedia, crear el marcador y enviar toda la información al servidor. Se concluye que la aplicación desarrollada cumple con los objetivos establecidos: un sistema administrador, mostrar objetivos de aprendizaje en varios formatos, generar código QR para cada objetivo de aprendizaje y aplicación disponible en la Play Store.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=132942.TITN.
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