Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33462
Title: | Automatización de la práctica de péndulo simple del laboratorio remoto de física de la UTPL |
Authors: | Villamagua Conza, Luis Miguel Torres Guarderas, Isaac Danilo |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Torres Guarderas, I. D. Villamagua Conza, L. M. (2023) Automatización de la práctica de péndulo simple del laboratorio remoto de física de la UTPL [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33462 |
Abstract: | Abstract: This degree work focuses on the automation of the practice of simple pendulum in the remote physics laboratory of the UTPL. A prototype has been designed that allows to vary the characteristic parameters of practice with a gear system and a stepper motor step to change the length of the string and a mechanical arm controlled by a servo motor to move the mass. The interface is user friendly and allows a connection remote for experimentation. The results obtained show that the prototype meets the objective of automating practice and facilitates the learning process of the students. Remote labs have become a valuable tool to solve the lack of practical experiences in academic subjects and represent a Economic savings for educational institutions. |
Description: | Resumen: Este trabajo de titulación se enfoca en la automatización de la práctica de péndulo simple en el laboratorio remoto de física de la UTPL. Se ha diseñado un prototipo que permite variar los parámetros característicos de la práctica con un sistema de engranajes y un motor paso a paso para cambiar la longitud de la cuerda y un brazo mecánico controlado por un servo motor para desplazar la masa. La interfaz es amigable para el usuario y permite una conexión remota para realizar la experimentación. Los resultados obtenidos demuestran que el prototipo cumple con el objetivo de automatizar la práctica y facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los laboratorios remotos se han convertido en una herramienta valiosa para solucionar la falta de experiencias prácticas en temas académicos y representan un ahorro económico para las instituciones educativas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133093.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.