Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33568
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias
Authors: Tusa Roa, Milton Rolando
Mena Quintana, Alex Darío
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Mena Quintana, A. D. Tusa Roa, M. R. (2023) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33568
Abstract: Abstract:This research focuses its activity on the legal analysis of SDG number 16 regarding the construction of peaceful societies, access to justice and effective and transparent institutions, in addition to the academic preference focused on the specialized study academic preference in judicial instances, before the guarantees jurisdictional embodied in the study of a judicial sentence, promoted on a judicial resolution related to the deprivation of liberty of a foreign person; The elements described above come together by virtue of the goal of the aforementioned objective and regarding access to justice through effective institutions. Likewise, in order to know the factors that converge in the academic preference of the graduates of the Law School of the UTPL for the specific areas of legal science and their future specialization in these, an analysis of the bibliography was carried out to link these with the specialized law in the treatment of children and adolescents and on the other, a systematic, critical and objective analysis of the aforementioned sentence has been carried out. Among the main methods used in this research are analogical, inductive, deductive, analytical and exegetical; being a documentary-type investigation because it is specified exclusively in the collection of information from various sources. This methodology made it possible to relate the subject of Constitutional Law with its incidence with the Global Agenda 2030, as well as the trends regarding its application in professional practice.
Description: Resumen: Esta investigación centra su actividad en el análisis jurídico del ODS número 16 referente a la construcción de sociedades pacíficas, acceso a la justicia e institucionalidad eficaz y transparente, además de la preferencia académica centrada en el estudio especializado preferencia académica en instancias judiciales, ante las garantías jurisdiccionales plasmadas en el estudio de una sentencia judicial, impulsada sobre una resolución judicial relativa a la privación de libertad de una persona extranjera; los elementos antes descritos confluyen en virtud de la meta del objetivo mencionado y referente al acceso a la justicia por medio de instituciones eficaces. Asimismo, para conocer los factores que confluyen en la preferencia académica de los egresados de la Carrera de Derecho de la UTPL para las áreas específicas de la ciencia jurídica y su futura especialización en éstas, se realizó un análisis de la bibliografía para vincular estos con el derecho especializado en el tratamiento de, niños niñas y adolescentes y por la otra, se ha efectuado un análisis sistemático, crítico y objetivo de la sentencia mencionada. Entre los principales métodos usados en esta investigación se encuentran el analógico, inductivo, deductivo, analítico y exegético; siendo una investigación de tipo documental porque se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Esta metodología permitió relacionar la asignatura de Derecho Constitucional con su incidencia con de la Agenda Global 2030, así como también las tendencias con respecto a la aplicación en el ejercicio profesional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133255.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.