Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33600
Title: La literatura de ciencia ficción como medio para potenciar la comprensión, la creatividad y el hábito lector en niños y adolescentes.
Authors: Vera Tamayo, Narciza Beatríz
Freire Guzmán, Dayana Jamilet
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Freire Guzmán, D. J. Vera Tamayo, N. B. (2023) La literatura de ciencia ficción como medio para potenciar la comprensión, la creatividad y el hábito lector en niños y adolescentes. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33600
Abstract: Abstract:This research project intends to analyze the use of science fiction as a space to promote reading habits in students between 11 and 14 years of age. It contains various sections that describe and detail the subject, the delimitation, justification, theoretical framework, methodology implemented for the development of the investigative process, the intention is to know the predilection for the subgenre of science fiction in the student population of the ages before mentioned, the use of literary texts is elementary to develop their thinking and understanding, which has to do with improving their reading habit. To identify those key elements of the texts that are attractive to children and young people, such as settings, characters, it also encourages the development of imagination and creativity. The interview technique was used to collect information to establish conclusions, it is highlighted that there is a predilection for the subgenre for creativity, teachers are recommended in relation to using this type of resources in their classes to encourage reading habits.
Description: Resumen: El presente proyecto investigativo, tiene la intención de analizar el uso de la ciencia ficción como un espacio para fomentar hábitos de lectura en estudiantes de entre 11 a 14 años de edad. Contiene diversos apartados con lo que se describe y detalla el tema, la delimitación, justificación, marco teórico, metodología implementada para el desarrollo del proceso investigativo la intencionalidad es conocer la predilección por el subgénero de la ciencia ficción en la población estudiantil de las edades antes mencionadas, es elemental el uso de textos literarios para desarrollar su pensamiento y comprensión lo cual tiene que ver con mejorar su hábito lector. Para identificar aquellos elementos claves de los textos que son atractivos para el público infantil y juvenil, tales como escenarios, personajes, además fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad. Se utilizó la técnica de la entrevista para recolectar información para establecer conclusiones, se destaca que sí existe una predilección por el subgénero por la creatividad, se recomienda a los docentes con relación a utilizar este tipo de recursos en sus clases para fomentar hábitos de lectura.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133284.TITN.
Appears in Collections:Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.