Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33627
Title: Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Misión Andina
Authors: Castillo Cuenca, Haydeé Marisol
Maldonado Cabezas, Nancy Maribel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Maldonado Cabezas, N. M. Castillo Cuenca, H. M. (2023) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Misión Andina [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33627
Abstract: N/D
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación señala la importancia de los principios pedagógicos del constructivismo social dentro de las PPI, de ahí que tiene por objetivo explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. En el contexto de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Misión Andina , ubicada en la comunidad Ñaño Loma de la parroquia Tupigachi del cantón Pedro Moncayo. Está enmarcada en el diseño cualitativo, el método fue análisis de la propuesta, la técnica revisión de documentos y como instrumento se utilizó una matriz para procesar la información. A través del análisis de la propuesta se logró identificar el principio de proceso individual de construcción de significado, llegando a la conclusión de que la teoría del constructivismo social permite que el docente vea al estudiante como un individuo, como un ser pensante, capaz de construir nuevos aprendizajes a partir de conocimientos previos y de la influencia que ejerce el ambiente sobre él. Recomendando a la institución tomar en cuenta los cinco principios pedagógicos del constructivismo social para una educación integral. bAbstract:This research work points out the importance of the pedagogical principles of social constructivism within the PPI, hence it aims to explain the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. In the context of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Andean Mission", located in the Ñaño Loma community of the Tupigachi parish of the Pedro Moncayo canton. It is framed in the qualitative design, the method was analysis of the proposal, the document review technique and as an instrument a matrix was obtained to process the information. Through the analysis of the proposal, the principle of the individual process of construction of meaning will be identified, reaching the conclusion that the theory of social constructivism allows the teacher to see the student as an individual, as a thinking being, capable of building new learning from previous knowledge and the influence exerted by the environment on it. Recommending the institution to take into account the five pedagogical principles of social constructivism for a comprehensive education.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133312.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.