Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33708
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldinaes_ES
dc.contributor.authorContreras Urgilés, Paul Bernardoes_ES
dc.date.accessioned2023-03-08T12:25:11Z-
dc.date.available2023-03-08T12:25:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationContreras Urgilés, P. B. Marín Mora, T. U. (2023) Identificación de los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada del sector sur de la ciudad de Cuenca durante el año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33708es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358849es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133375.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada ubicada en el sector sur de la ciudad de Cuenca durante el año 2021. Se utilizó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva, con una muestra de 40 docentes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Entre los resultados más relevantes se encontró que la mayoría de los docentes que participaron de esta investigación percibieron su salud mental ligeramente afectada, de la misma manera una gran parte de ellos presentaron un riesgo bajo de desarrollar burnout, en lo que respecta al tecnoestrés las variables de ansiedad y fatiga predominaron en los educadores en niveles bajo/medio, y para las estrategias de afrontamiento, la centrada en el problema fue la de prevalencia. Se concluye que el teletrabajo durante la pandemia estuvo relacionado con el estrés en los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research was carried out with the aim of identifying factors related to stress in teachers in a public institution located in the southern sector of the city of Cuenca during 2021. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, exploratory and descriptive methodology was used, with a sample of 40 teachers. The instruments used were: Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). Among the most relevant results it was found that most of the teachers who participated in this research perceived their mental health slightly affected, in the same way a large part of them presented a low risk of developing burnout, with regard to technostress the variables of anxiety and fatigue predominated in educators at low / medium levels, and for coping strategies, the problem-focused one was prevalence. It is concluded that teleworking during the pandemic was related to stress in teacher.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación de los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada del sector sur de la ciudad de Cuenca durante el año 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.