Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33710
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarizaca Benítez, Lisseth Guadalupees_ES
dc.contributor.authorGuancha Nazate, Ximena Natalyes_ES
dc.date.accessioned2023-03-08T12:43:11Z-
dc.date.available2023-03-08T12:43:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGuancha Nazate, X. N. Marizaca Benítez, L. G. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33710es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358852es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133377.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio pretende identificar los factores relacionados con el estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19. La muestra recolectora de datos la constituyen 36 docentes. Se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Se aplicaron instrumentos psicométricos: cuestionario sociodemográfico laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los Resultados relevantes obtenidos en Burnout muestran un alto nivel de baja realización personal (27.8%); alto nivel de cansancio emocional, 22.2%; alto nivel de despersonalización,11.1%. Esto implica que la baja realización personal representa la dimensión con mayor incidencia entre los docentes. En cuanto a salud mental se observó un nivel severo de ansiedad 16.7%; un nivel severo de estrés 11.1% y un nivel severo de depresión 8.3%. En tecnoestrés se aprecia niveles altos de ansiedad 16.7%; niveles altos de fatiga 16.7%; ineficacia 11.1%, escepticismo 8.3%. Con respecto a las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes, este estudio demuestra que la mayor parte de ellos (23.69%) emplean estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The present study aims to identify the factors related to stress in Ecuadorian teachers during the Covid-19 pandemic. The data collection sample is made up of 36 teachers. A quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental approach was used. Psychometric instruments were applied: Ad-hoc labor sociodemographic questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS - 21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). The relevant Results obtained in Burnout show a high level of low personal fulfillment (27.8%); high level of emotional exhaustion, 22.2%; high level of depersonalization, 11.1%. This implies that low personal achievement represents the dimension with the highest incidence among teachers. Regarding mental health, a severe level of anxiety was observed 16.7%; a severe level of stress 11.1% and a severe level of depression 8.3%. In techno-stress, high levels of anxiety are appreciated 16.7%; high levels of fatigue 16.7%; ineffectiveness 11.1%, skepticism 8.3%. Regarding the coping strategies used by teachers, this study shows that most of them (23.69%) use problem-focused coping strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.