Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33718
Title: | Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19 del sector norte de la ciudad de Loja en el año 2022 |
Authors: | Valle Vivanco, Verónica Alexandra Criollo Arias, Valeria Nicole |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Criollo Arias, V. N. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19 del sector norte de la ciudad de Loja en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33718 |
Abstract: | Abstract: The pandemic around the world caused innumerable psychological problems in people, especially in workers who had to engage in instances that little or nothing had been practiced before, with the teaching sector being one of the most affected. In the present work, the factors related to stress in teachers in the northern sector of the city of Loja during the year 2022 are identified. For this, a quantitative, non-experimental, transectional, exploratory and descriptive methodology was used; using instruments such as the Maslach Ad Hoc Questionnaire and Chronic Work Stress Inventory (MBI-GD), Maslach and Jackson (1986), in 40 teachers. The results show that the emotional exhaustion percentage is low 65%, as is depersonalization by 25% and personal fulfillment shows a high level. Mental health indicates low levels, despite the fact that in the ineffectiveness they presented medium and high degrees; Within techno-stress, generally mild levels are present. Concluding that stress levels were low-mild and that neither the pandemic nor technology influenced their mental health. Keywords: stress, burnout, technostress. |
Description: | Resumen: La pandemia alrededor del mundo causó innumerables problemas psicológicos en las personas, sobre todo, en los trabajadores que tuvieron que acoplarse a instancias que poco y nada se habían practicado antes, siendo el sector de los docentes uno de los mayores afectados. En el presente trabajo se identifica los factores relacionados con el estrés en los docentes del sector norte de la ciudad de Loja durante el año 2022. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo; utilizando instrumentos como el Cuestionario Ad Hoc e Inventario de Estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GD), Maslach y Jackson (1986), en 40 docentes. Los resultados muestran que, el agotamiento emocional el porcentaje es bajo 65%, al igual que la despersonalización en un 25% y la realización personal muestra nivel alto. La salud mental indican niveles bajos, a pesar que en la ineficacia presentaron grados medios y altos; dentro del tecnoestrés, de manera general se presentan niveles leves. Concluyendo que, los niveles de estrés fueron bajos -leves y que la pandemia ni la tecnología influyó en su salud mental. Palabras claves: estrés, burnout, tecnoestrés. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133420.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.