Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33724
Title: El desarrollo de los procesos de lectoescritura para la producción del libro cartonero en los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Oriente Ecuatoriano del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2022 - 2023
Authors: Zuin Ramírez, María Mercedes
González González, Liliana Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: González González, L. P. Zuin Ramírez, M. M. (2023) El desarrollo de los procesos de lectoescritura para la producción del libro cartonero en los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Oriente Ecuatoriano del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2022 - 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33724
Abstract: Abstract: The didactic strategies are fundamental for the teaching-learning process of reading and writing within the Higher Basic General Education in Ecuador; more, if said process is reinforced with the use of the cardboard book. The main objective of this research is to apply literacy processes in the students of the Tenth Year of Basic General Education of the Educational Unit "Oriente Ecuatoriano" to create the cardboard book that contributes to the improvement of learning. This proposal is justified by the need to improve literacy in the aforementioned students. Through a cross-sectional study of mixed cut where 32 students of the Tenth Year of Basic General Education will be evaluated. Based on the data obtained, we conclude that, through the application of certain literacy processes, applied in the elaboration of the cardboard book, the literacy reality has been improved, in addition to contributing to the writing of certain texts. In addition, it allows the student to be a part of a broader culture of the world and, above all, to recognize the role of writing within the teaching process of educational institutions.
Description: Resumen: Las estrategias didácticas son fundamentales para el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura dentro de la Educación General Básica Superior en Ecuador; más, si dicho proceso se refuerza con el uso del libro cartonero. El objetivo principal de esta investigación es aplicar procesos de lectoescritura en los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Oriente Ecuatoriano para crear el libro cartonero que contribuya al mejoramiento de los aprendizajes. Dicha propuesta se justifica por la necesidad de mejorar la lectoescritura en los alumnos antes mencionados. Mediante un estudio trasversal de corte mixto donde se evaluó a 32 estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica. A partir de los datos obtenidos, concluimos que, por medio de la aplicación de ciertos procesos de lectoescritura, aplicados en la elaboración del libro cartonero, se ha mejorado la realidad lectoescritura, además de coadyuvar a la redacción ciertos textos. Además, permite al estudiante ser partícipe de una cultura más amplia del mundo y, sobre todo, reconocer el rol de la escritura dentro del proceso de enseñanza de las instituciones educativas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133443.TITN.
Appears in Collections:Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.