Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33747
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una unidad educativa privada en el cantón La Troncal, durante la pandemia de Covid 19 en el año 2022
Authors: Batallas Ureña, Daniela Alejandra
Jiménez Guaillas, Geovanny Fernando
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Jiménez Guaillas, G. F. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una unidad educativa privada en el cantón La Troncal, durante la pandemia de Covid 19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33747
Abstract: Abstract:The objective of this research is to: Identify the factors related to stress in teachers in a private institution in the urban sector of the city of Quito-Ecuador during the year 2022. Covid 19 caused great changes in teachers such as adjusting their classes through virtuality, being one of the factors to investigate since some teachers presented stress, anxiety and depression. Methodology: This study has a non-experimental and non-probabilistic design with non-experimental, cross-sectional, descriptive characteristics. Sample: For this purpose, the following research instruments were applied to 40 teachers, the majority being female: Sociodemographic and Labor Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI), Techno-stress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), The Multidimensional Scale for the Evaluation of Coping Styles (BRIEF-COPE/28), where the level of stress, anxiety and depression that teachers had was observed. Conclusion: the investigated teachers did not present high levels of stress, anxiety or depression since they were coupled with virtual teaching.
Description: Resumen: La presente investigación tiene como objetivo: Identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada el sector urbano de la ciudad de Quito-Ecuador durante el año 2022. El Covid 19 origino grandes cambios en los docentes como el ajustar sus clases por medio de la virtualidad, siendo uno de los factores a investigar puesto que algunos docentes presentaron estrés, ansiedad y depresión. metodología: este estudio tiene un diseño no experimental y no probabilístico con características de tipo no experimental, transversal, descriptivo. Muestra: Para ello se aplicó a 40 docentes siendo la mayoría del sexo femenino los siguientes instrumentos de investigación: Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), La Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), donde se observó el nivel de estrés ansiedad y depresión que poseían los docentes. Conclusión: los docentes investigados no presentaban niveles altos de estrés ansiedad ni depresión puesto a que se acoplaron a la enseñanza virtual.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133426.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.