Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33749
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato del cantón El Guabo Provincia de El Oro durante la pandemia de la Covid -19
Authors: Batallas Ureña, Daniela Alejandra
Ortiz Samaniego Alice Irlanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Ortiz Samaniego Alice Irlanda Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato del cantón El Guabo Provincia de El Oro durante la pandemia de la Covid -19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33749
Abstract: Abstract: Stress is one of the issues that has been most addressed due to Covid-19, one of the most affected professions has been teaching. The present investigation was carried out with the objective of identifying stress in Ecuadorian teachers during the Covid-19 pandemic, in addition to determining the levels of anxiety, depression, and coping capacity in these situations. The study sample consisted of 40 elementary and high school teachers, of this sample 30 were women and 10 were men. The instruments used were the Ad Hoc Questionnaire, Maslach's Chronic Work Stress Inventory (MBI-GS), Techno-Stress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21) and the Coping Styles Assessment Multidimensional Scale ( BRIEF-COPE/28). From the results obtained from these questionnaires, it was possible to show that there are no high levels of techno-stress in teachers, however, it was found that the coping strategies they used were specifically focused on the problem, based on this we can say that it is necessary to continue investigating this issue for future research.
Description: Resumen: El estrés es uno de los temas que más se ha abordado debido a la Covid-19, una de las profesiones más afectadas ha sido la docencia. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar el estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de la Covid-19, además de determinar los niveles de ansiedad, depresión y la capacidad de afrontamiento ante estas situaciones. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 docentes de nivel básica y bachillerato, de esta muestra 30 fueron mujeres y 10 fueron hombres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Ad Hoc, Inventario del Estrés Laboral crónico de Maslach (MBI-GS), Cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). De los resultados obtenidos de estos cuestionarios se pudo evidenciar que no existen niveles alto de tecnoestrés en los docentes, sin embargo, se encontró que las estrategias de afrontamiento que utilizaban fueron específicamente centradas en el problema, en función de esto podemos decir que es necesario seguir investigando esta problemática para futuras investigaciones.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133432.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.