Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33750
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Correa, Karen Paolaes_ES
dc.contributor.authorGuerrero Baque, María Karinaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-09T12:57:11Z-
dc.date.available2023-03-09T12:57:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGuerrero Baque, M. K. Jaramillo Correa, K. P. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid 19 del sector sureste de la provincia de Manabí en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33750es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358908es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133434.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes del sector sureste de la ciudad de Manabí durante el año 2022, este estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental con un eje transversal, exploratorio y descriptivo, donde la población de investigación fueron docentes de colegios y escuelas fiscales; la muestra estuvo conformada por 40 docentes, 31 de educación básica y 9 de bachillerato. Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación muestran niveles numéricamente bajos pero preocupante en cuanto a la salud mental; estos intervalos indican que se debe tener presente como afecta en grado la depresión, ansiedad, el sobrecargo laboral en los docentes, tanto en la vida profesional como también personal. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron: Cuestionario Ad Hoc, inventario del estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GS), cuestionario de tecnoestrés, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Por último, los resultados alcanzados en esta investigación dan como conclusión que los educadores no padecen de estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The main objective of this work was to identify the factors related to stress in teachers in the southeast sector of the city of Manabí during the year 2022, this study was quantitative, non-experimental with a transversal, exploratory and descriptive axis, where the Research population were teachers from public schools and schools; The sample consisted of 40 teachers, 31 from basic education and 9 from high school. The inclusion criteria were to be qualified as professionals in education, to be in an active situation, to sign the informed consent, to have at least 2 years of experience and to have carried out the teaching function during the time of the covid. The exclusion criteria was not wanting to participate. in this studio. The evaluation instruments applied were: Ad Hoc Questionnaire, Maslach's chronic work stress inventory (MBI-GS), techno-stress questionnaire, depression, anxiety and stress scales (DASS-21), multidimensional scale for evaluating coping styles. (BRIEF-COPE/28). Finally, the results achieved in this research conclude that educators do not suffer from stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid 19 del sector sureste de la provincia de Manabí en el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.