Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33758
Title: | Intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre el uso problemático del internet en los adolescentes del barrio Zamora Huayco |
Authors: | Maldonado Rengel, Ruth Elizabeth Barahona Barrazueta, Raúl Alejandro |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Barahona Barrazueta, R. A. Maldonado Rengel, R. E. (2023) Intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre el uso problemático del internet en los adolescentes del barrio Zamora Huayco [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33758 |
Abstract: | Abstract: The objective of this study was to develop an educational strategy to improve the level of knowledge about the problematic use of the Internet in adolescents from an urban neighborhood in the city of Loja. A quasi-experimental study was carried out on 70 adolescents; the level of knowledge about this phenomenon was determined and the problematic use or addiction to the Internet was identified by means of the Young's Internet Addiction Test (ITA). The results show problematic use in 24.3% and 1.4% presented Internet addiction. The level of knowledge about the problematic use of the Internet prior to the intervention plan (pretest), the most prevalent level of knowledge was medium with 65.7% (n=46), followed by the low level with 30% (n=21) and only 4.3% (n=3) had a high level, while in the evaluation after the implementation of the educational strategy (posttest) there is parity in the level of knowledge, presenting a medium and high level with 47.1% in each of them Conclusion: After the educational intervention, 94.2% of the participants improved their level of knowledge about the problematic use and addiction to the Internet. As well as the knowledge about the risks to which they are exposed by their use, which shows that this type of intervention was effective and is necessary to implement, in this way the risk of developing this type of addiction decreases. |
Description: | Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una estrategia educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre el uso problemático del internet, en los adolescentes de un barrio urbano de la ciudad de Loja. Se realizó un estudio cuasiexperimental, realizado en 70 adolescentes; se determinó el nivel de conocimientos sobre este fenómeno y se identificó el uso problemático o adicción a internet mediante el test de adicción a internet de Young (ITA). Los resultados demuestran uso problemático en un 24,3 % y un 1,4 % presentó adicción al internet El nivel de conocimientos sobre el uso problemático de internet previo al plan de intervención (pre test), el nivel de conocimientos más prevalente fue el medio con el 65,7 % (n=46), seguido del nivel bajo con el 30 % (n=21) y tan solo el 4,3 % (n=3) tuvo un nivel alto, mientas que en la evaluación posterior a la implementación de la estrategia educativa (post test) existe paridad en el nivel de conocimientos, presentando un nivel medio y alto con el 47,1 % en cada uno de ellos Conclusión: Luego de la intervención educativa el 94,2 % de los participantes mejoraron su nivel de conocimientos sobre el uso problemático y adicción a internet. Así como los conocimientos sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos por su uso, lo que demuestra que la intervención de este tipo fue efectiva y son necesarias de implementar, de esta manera el riesgo de desarrollar este tipo de adicción disminuye. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133442.TITN. |
Appears in Collections: | Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.