Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33761
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vivanco, Verónica Alexandraes_ES
dc.contributor.authorCárdenas Santin, María Fernandaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-09T14:40:11Z-
dc.date.available2023-03-09T14:40:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCárdenas Santin, M. F. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja, durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33761es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358929es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133456.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución educativa pública del sector sur de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022. Se utilizó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo con una muestra de accesibilidad no probabilística de 40 docentes que laboraron durante la pandemia. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sociodemográfico y laboral Ad Hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario Tecnoestrés, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), Escala Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados más significativos determinaron una prevalencia en la dimensión de cansancio emocional con un nivel alto, en tecnoestrés todas las escalas obtuvieron puntuaciones elevadas, en salud mental todas las puntuaciones presentaron niveles leves y la estrategia más relevante está enfocada en el problema. Dentro de las conclusiones se puede evidenciar la presencia del tecnoestrés a través de niveles altos dentro de los apartados de ansiedad e ineficacia, fatiga y escepticismo, concordando con el mal manejo de las plataformas digitales.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this work is to identify the factors related to stress in teachers in a public educational institution in the southern sector of the city of Loja during the 2022 school year. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive methodology was used with a non-probabilistic accessibility sample of 40 teachers who worked during the pandemic. For data collection, the Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE/28) were used. The most significant results determined a prevalence in the emotional exhaustion dimension with a high level, in technostress all the scales obtained high scores, in mental health all the scores presented mild levels and the most relevant strategy is focused on the problem. Within the conclusions, the presence of techno-stress can be evidenced through high levels within the sections of anxiety and inefficiency, fatigue and skepticism, consistent with the mismanagement of digital platforms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja, durante la pandemia de Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.