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Title: Aprendizaje Basado en Proyectos para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales
Authors: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Zambrano Zambrano, María Luisa
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Zambrano Zambrano, M. L. Guamán Coronel, M. D. L. Á. (2023) Aprendizaje Basado en Proyectos para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33775
Abstract: Abstract: Thepresentstudy, Project-BasedLearningfortheTeachingof Experimental Sciences, wasbasedon a qualitativedocumentary-typedesign. Withtheaimofanalyzinghowthe PBL facilitatesthelearningof experimental sciences. A systematicreviewoftheexistingliteratureofthestudieswascarriedout in whichthetopicofrecentresearchadvancesrelatedtothebenefitsoftheapplicationof PBL in theclassroomisaddressed, as well as thecontributionsofthefieldofneurosciences in thiscontext. 30 ofthe 50 investigationsretrievedfromthedatabaseswereanalyzed: Dialnet, Scielo and Google Scholar. Theresults show that PBL favorsnotonlyacademiclearningprocesses, butalsostimulatesbrainfunctionsthatnaturallydevelop in the individual. In conclusion, the PBL being a social collaborationmethodologyhelpsthestudenttoimprove social skills, criticalthinking, autonomy, promotescreativity, self-criticalthinking and theirabilitytocarryoutresearch, essentialskills in anenvironmentofconstanttransformation.
Description: Resumen: El presente estudio, Aprendizaje Basado en Proyectos para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales, se basó en un diseño cualitativo de tipo documental. Con el objetivo de analizar cómo el ABP facilita el aprendizaje de las ciencias experimentales. Se realizó una revisión sistemática de literatura existente de los estudios en los cuales se aborda el tema de los avances de las investigaciones recientes relacionadas con los beneficios de la aplicación del ABP en el aula, así como las contribuciones del campo de las neurociencias en este contexto. Se analizaron 30 de las 50 investigaciones recuperadas de los portales bibliográficos: Dialnet, Scielo y Google Académico. Los resultados demuestran que el ABP favorece no sólo los procesos de aprendizaje académico, sino que además estimula las funciones cerebrales que de manera natural se desarrollan en el individuo. En conclusión, el ABP al ser una metodología de colaboración social ayuda al estudiante a mejorar las habilidades sociales, el pensamiento crítico, la autonomía, promueve la creatividad, el pensamiento autocrítico y su capacidad para realizar una investigación, destrezas esenciales en un entorno de constante transformación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133457.TITN.
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