Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33777
Title: El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología innovadora y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales
Authors: Franco León, Leonor del Carmen
Sánchez Quiñonez, Haidys Nanci
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sánchez Quiñonez, H. N. Franco León, L. D. C. (2023) El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología innovadora y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33777
Abstract: Abstract:Project-Based Learning (PBL) is one of the active methodologies most used in the educational system, is manifested as a viable alternative within teaching processes, its implementation diversifies the knowledge of students, Through the development of skills and abilities, they build their own knowledge; hence, the main objective of this research is to analyze how the Project-based learning and the use of technological tools facilitate the learning mathematics and experimental sciences. In this sense, the This study is based on the qualitative approach, where the techniques of systematic review of literature and documentary analysis, in addition to the instruments used for the study of scientific articles were the PRISMA flowchart and the registration box, which allowed selecting the relevant information. Within the methodology, research methods were used, such as: inductive, analytical, synthetic and hermeneutic. Thus, the results obtained reveal that the PBL in combination with technological tools improves teaching practice and significantly favors the knowledge of students.
Description: Resumen: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más utilizada en el sistema educativo, se manifiesta como alternativa viable dentro de los procesos de enseñanza, su implementación diversifica el saber de los educandos, a través del desarrollo de competencias y habilidades construyen su propio conocimiento; de allí que,el objetivo principal de esta investigación es analizar cómo el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales. En este sentido, el presente estudio se basa en el enfoque cualitativo, donde intervienen las técnicas de revisión sistemática de literatura y el análisis documental, además los instrumentos utilizados para el estudio de los artículos científicos fueron el diagrama de flujo PRISMA y el cuadro de registro, mismos que permitieron seleccionar la información relevante. Dentro de la metodología se utilizó los métodos de investigación, como: inductivo, analítico, sintético y hermenéutico. Así pues, los resultados obtenidos revelan que el ABP en combinación con las herramientas tecnológicas mejora la práctica docente y favorece significativamente el saber de los discentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133484.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.