Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampoverde Jumbo, Bertha Margotd.es_ES
dc.contributor.authorEspinoza Apolo, Sergio Leandroes_ES
dc.date.accessioned2023-03-09T21:03:11Z-
dc.date.available2023-03-09T21:03:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationEspinoza Apolo, S. L. Campoverde Jumbo, B. M. (2023) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33782es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358934es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133461.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La Propuesta Pedagógica Institucional (PEI) potencia al maestro en su compromiso con la enseñanza integral, así como también con la producción y transformación holística de la cultura social de los educandos para con la institución y la sociedad cuando se enmarca desde el Constructivismo Social y sus principios. Así, este documento permite enfrentar las nuevas tendencias mediante la contextualización, el empoderamiento de la comunidad estudiantil y la innovación de las didácticas. Por ello, esta investigación se enfoca en explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional desde el estudio de caso del PEI de la Escuela de Educación Básica Miguel de Cervantes que está ubicada en el cantón Zaruma. El análisis permite verificar que, en el documento, sí se cumple con una fundamentación social constructivista basada en los cinco principios del constructivismo social, siendo el núcleo que compone la ciencia de la educación. Además, se valora la conexión existente entre los principios, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Currículo Nacional 2016 y el PEI, objeto de estudio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The Institutional Pedagogical Proposal (PEI) empowers teachers in their commitment to comprehensive teaching, as well as with the holistic production and transformation of the social culture of students for the institution and society when it is framed from the Social Constructivism and its principles. Thus, this document allows facing the new trends through contextualization, empowerment of the student community and innovation of didactics. Therefore, this research focuses on explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as a foundation of the Institutional Pedagogical Proposal from the case study of the PEI of the Miguel de Cervantes Basic Education School located in the Zaruma canton. The analysis allows verifying that the document does comply with a social-constructivist foundation based on the five principles of social constructivism, being the core that makes up the science of education. In addition, the existing connection between the principles, the Organic Law of Intercultural Education (LOEI), the National Curriculum 2016 and the PEI, object of study, is assessed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.