Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33804
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato en una institución pública ubicada en el sector de Pintag de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID 19, en el año 2021 |
Authors: | Alejandro Benavides, Astrid Cecilia Acosta Freire, César Alexander |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Acosta Freire, C. A. Alejandro Benavides, A. C. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato en una institución pública ubicada en el sector de Pintag de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID 19, en el año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33804 |
Abstract: | Abstract: During the COVID-19 pandemic, the study modality changes to virtual modality causing technostress in teachers. Therefore, the main objective of this research is to identify the factors related to stress in teachers during the pandemic, which was carried out in a public institute located in Pintag during the year 2021. It has a quantitative, non-experimental and cross sectional design through a non-probabilistic and accessibility-accidental sampling of 40 teachers using the following instruments: Ad Hoc Questionnaire, MBI-GS, Technostress Questionnaire, DASS - 21 and BRIEF-COPE/28. In the results it was observed that, in the high levels of burnout, depersonalization is predominant, with 30%, in technostress the highest level was fatigue with 15%. While in the mental health indicators, 17.5% present a high level of anxiety and finally it was observed that dysfunctional strategies are the most used with an average of 24.88. In conclusion, the implementation of new educational strategies affected the mental health of teachers given the presence of burnout, technostress and anxiety indicators in this population. |
Description: | Resumen: Durante la pandemia COVID-19 la modalidad de estudio cambió a virtual y causó tecnoestrés en los docentes. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores relacionados al estrés en docentes durante la pandemia, la cual se realizó en una institución pública ubicada en Pintag durante el año 2021. Posee un diseño cuantitativo, no experimental y transversal a través de un muestreo, no probabilístico y accesibilidad accidental, de 40 docentes utilizando los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc, MBI GS, Cuestionario de Tecnoestrés, DASS 21 y BRIEF-COPE/28. En los resultados se observó que, en los niveles altos de burnout tuvo predominancia la despersonalización, con 30%, en el tecnoestrés el nivel más alto fue la fatiga con 15%; mientras que en los indicadores de salud mental 17.5% presentaron un nivel alto de ansiedad. Y finalmente se observa que las estrategias enfocadas en el problema fueron las más utilizadas con una media de 24.88. En conclusión, la implementación de nuevas estrategias educativas afectó a la salud mental de los docentes dada la presencia de indicadores de burnout, tecnoestrés y ansiedad en esta población. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133476.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.