Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33805
Title: Aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para dinamizar la enseñanza de la caída libre y movimiento parabólico
Authors: Cuenca Macas, Luis Alberto
Viñamagua Abad, Tania Maribel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Viñamagua Abad, T. M. Cuenca Macas, L. A. (2023) Aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para dinamizar la enseñanza de la caída libre y movimiento parabólico [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33805
Abstract: Abstract:Given the purpose of problem-based learning (PBL), which focuses students as main actors in the learning process, this research has as objective the application of the ABP methodology to energize the teaching of free fall and parabolic movement in the field of physics, in the first year of the Unified General Baccalaureate, level made up of 40 students. Through the analysis of the experimental group that we allowed to execute the methodology and thus measure the resulting effect against the control group, the which determined the application of the methodology based on the proposal of Kong et al. (2021). The analysis was based on data collected from the application of two questionnaires ex ante and ex post, both to the control and experimental groups. From where, the main results that was obtained reflect that the application of the PBL allows to carry out different actions or activities based on student needs and academic and social experience of them, dynamize the learning process of free fall and parabolic movement.
Description: Resumen: Dado el propósito del aprendizaje basado en problemas (ABP), que centra a los estudiantes como principales actores del proceso de aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo la aplicación de la metodología ABP para dinamizar la enseñanza de la caída libre y movimiento parabólico en el campo de la física, en primero de Bachillerato General Unificado, nivel conformado por 40 estudiantes. Por medio, del análisis del grupo experimental que nos permitió ejecutar la metodología y así medir el efecto resultante frente al grupo de control, el cual determinó la aplicación de la metodología basada en la propuesta de Kong et al. (2021). El análisis se basó en los datos recopilados de la aplicación de dos cuestionarios ex ante y ex post, tanto al grupo de control como de experimento. De donde, los resultados principales que se obtuvo reflejan que la aplicación del ABP permite llevar a cabo diferentes acciones o actividades en base a las necesidades de los estudiantes y experiencia académica y social de los mismos, dinamizar el proceso de aprendizaje de la caída libre y movimiento parabólico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133506.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.