Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33812
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLuzón Merino, Shirley Malenyes_ES
dc.contributor.authorAnzules Ortiz, Manuela Johannaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-10T15:53:12Z-
dc.date.available2023-03-10T15:53:12Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationAnzules Ortiz, M. J. Luzón Merino, S. M. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica durante la pandemia de covid19-en el año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33812es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358957es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133485.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La pandemia por COVID -19, tuvo un efecto negativo sobre la salud de los docentes aumentando niveles de estrés, afectando su vida personal, familiar y profesional. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada del cantón Isidro Ayora durante el año 2021. La metodología fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo con una muestra de 42 docentes. Se utilizaron: un cuestionario Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, DASS 21 y BRIEF-COPE-28. Entre los resultados más relevantes de la investigación se encontró una prevalencia elevada para la dimensión de baja realización personal afectando a un tercio de la muestra, y escalas con puntuaciones elevadas de tecnoestrés fatiga, escepticismo e ineficacia. En salud mental la dimensión con un promedio mayor fue la ansiedad, y las estrategias más sobresalientes fue estrategias enfocadas en el problema. En conclusión, el estrés en docentes está relacionado con el teletrabajo, debido a entornos virtuales de enseñanza en la que han aumento las demandas laborales que repercute en problemas de ansiedad y baja productividad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The COVID -19 pandemic had a negative effect on the health of teachers, increasing stress levels, affecting their personal, family and professional lives. The present investigation was carried out with the objective of identifying the factors related to stress in teachers in a private institution in the Isidro Ayora canton during the year 2021. The methodology was quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive with a sample of 42 teachers. The following were used: an Ad-hoc questionnaire, Maslach burnout Inventory, DASS - 21 and BRIEF COPE-28. Among the most relevant results of the research, a high prevalence was found for the dimension of low personal fulfillment, affecting a third of the sample, and scales with high scores of techno-stress, fatigue, skepticism, and ineffectiveness. In mental health, the dimension with a higher average was anxiety, and the most outstanding strategies were strategies focused on the problem. In conclusion, stress in teachers is related to teleworking, due to virtual teaching environments in which labor demands have increased, which has an impact on anxiety problems and low productivity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica durante la pandemia de covid19-en el año 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.