Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33816
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArboleda Guerrero, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorPozo Carrera, Cecilia del Pilares_ES
dc.date.accessioned2023-03-10T17:22:11Z-
dc.date.available2023-03-10T17:22:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationPozo Carrera, C. D. P. Arboleda Guerrero, M. D. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerado durante la pandemia de COVID-19, en el cantón Mejía, parroquia Machachi, en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33816es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358989es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133521.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés de los docentes de una institución privada, ubicada en el cantón Mejía en la parroquia de Machachi en el año 2022. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo, sobre una muestra de accesibilidad accidental y no probabilística conformada por 47 educadores. Se aplicaron los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y escalamiento de Likert, así como un conjunto de cinco instrumentos de recolección de información a la muestra poblacional. Los participantes fueron mayoritariamente del sexo femenino, con ejercicio profesional en el nivel educativo básico, casados o de unión libre y con valores promedios de de edad, horas de trabajo por día y experiencia laboral, de 37 años, 8 horas y 11 años, respectivamente. Se concluye que grupos minoritarios de los docentes participantes registraron niveles elevados en las dimensiones asociadas al tecnoestrés, síndrome de Burnout y evaluación de la salud mental, lo cual es indicativo de la presencia de uno o la combinación de estos elementos de afectación de la salud mental.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this study was to identify the factors related to teachers´ stress from a private institution, located in Mejía cantón, in Machachi parish in 2022. The research had a quantitative, non-experimental, transectional, exploratory and descriptive methodology, for which was defined a sample of 47 educators with an accidental and non-probabilistic accessibility. Descriptive, analytical-synthetic, inductive, deductive and Likert scaling methods were applied as well as a set of five data collection instruments to the population sample. The participants were mostly female, with professional practice at the basic educational level, married or in a consensual union, and with average values of age, hours of work per day, and work experience of 37 years, 8 hours, and 11 years, respectively. It is concluded that minority groups of participating teachers registered high levels in the techno-stress, Burnout syndrome dimensions and mental health assessment, which is indicative of the presence of one or a combination of these elements affecting mental health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerado durante la pandemia de COVID-19, en el cantón Mejía, parroquia Machachi, en el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.