Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33819
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Armijos, Diego Fernando.es_ES
dc.contributor.authorVelasco Ortega, Paúl Alexanderes_ES
dc.date.accessioned2023-03-10T17:36:11Z-
dc.date.available2023-03-10T17:36:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationVelasco Ortega, P. A. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública del norte de la ciudad de Tulcán, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33819es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358994es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133525.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación tuvo como punto primordial identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes, para llevar a cabo esta investigación se tomó en cuenta a 40 docentes de bachillerato y educación básica de la ciudad de Tulcán, tomando un diseño cuantitativo, no experimental y transversal aplicándoles los siguientes cuestionarios: sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Tecnoestrés, Escala de Depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Escala de afrontamiento (BRIEF-COPE-28).Una vez realizado y analizado los test, indica que los docentes no presentan burnout por sus niveles bajos que dan como resultado, en salud mental las variables de depresión, ansiedad y estrés nos da como resultado niveles leves con un porcentaje que no sobrepasa el 50%, en Tecnoestrés se observa que en ansiedad, fatiga y escepticismo se encuentran niveles bajos y en lo que corresponde a estrategias de afrontamiento siendo las más utilizadas por los docentes evaluados, considerando la salud mental como prioridad, es por esto que fomentar la tranquilidad , la paz laboral y sobre todo poder llevar una estabilidad emocional digna, es indispensable en la hora de trabaja.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The main point of this investigation was to identify the factors related to the stress in teachers, to carry out this research, 40 teachers were taken into account high school and basic education in the city of Tulcán, taking a quantitative design, non-experimental and cross-sectional, applying the following questionnaires: sociodemographic and work Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Technostress, Depression Scale, anxiety and stress (DASS-21), Coping Scale (BRIEF-COPE-28). Once carried out and analyzed the tests, indicates that teachers do not present burnout due to their low levels that give as As a result, in mental health the variables of depression, anxiety and stress give us as resulting in mild levels with a percentage that does not exceed 50%, in Tecnoestrés observes that anxiety, fatigue and skepticism have low levels and in what corresponds to coping strategies being the most used by teachers evaluated, considering mental health as a priority, which is why promoting tranquility, work peace and above all to be able to have a dignified emotional stability, it is essential at work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública del norte de la ciudad de Tulcán, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.