Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33829
Title: El aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de las ciencias experimentales
Authors: Franco León, Leonor del Carmen
Lombeida Shulca, Christian Dario
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Lombeida Shulca, C. D. Franco León, L. D. C. (2023) El aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33829
Abstract: Abstract:The present research work, titled project-based learning in the teaching of experimental sciences had as main objective to analyze how the Project-based learning facilitates the teaching of experimental sciences. For For this, the methods were used: inductive, analytical, synthetic and hermeneutic, through the use of bibliographical and paraphrasing techniques that allowed describing the aforementioned active methodology, the principles that govern it, benefits in favor of improvement education, as well as aspects that still need to be examined based on the results of its application in particular scenarios. As a general conclusion it can be mentioned that the proposed objective was responded satisfactorily, since it was possible to determine that project-based learning is a revolution in the way of teaching and learn, and that applied to experimental sciences, such as Chemistry, facilitates the understanding of its contents; In addition, it is important to highlight that it implies a change significant and radical in various aspects, mainly those related to the roles met by teachers and students within the training process.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación, titulado el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de las ciencias experimentales tuvo por objetivo principal analizar cómo el aprendizaje basado en proyectos facilita la enseñanza de las ciencias experimentales. Para ello, se recurrió a los métodos: inductivo, analítico, sintético y hermenéutico, mediante el empleo de técnicas bibliográficas y de paráfrasis que permitieron describir la mencionada metodología activa, los principios que la gobiernan, beneficios en favor de la mejora educativa, así como también aspectos que aún deben examinarse con base en los resultados de su aplicación en escenarios particulares. Como conclusión general se puede mencionar que se respondió de forma satisfactoria al objetivo planteado, ya que se logró determinar que el aprendizaje basado en proyectos supone una revolución en la forma de enseñar y de aprender, y que aplicado a las ciencias experimentales, como la Química, facilita la comprensión de sus contenidos; además, es importante destacar que implica un cambio significativo y radical en diversos aspectos, principalmente los que se relacionan con los roles que cumplen los docentes y estudiantes dentro del proceso formativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133540.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.