Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33842
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBatallas Ureña, Daniela Alejandraes_ES
dc.contributor.authorOrejuela Granados, Mayra Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2023-03-13T12:23:10Z-
dc.date.available2023-03-13T12:23:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationOrejuela Granados, M. A. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector norte de la ciudad de nueva Loja-Ecuador durante la pandemia del covid-19 en el año 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33842es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359019es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133550.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores del estrés en docentes de una institución pública en la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbíos, este trabajo se desarrolló durante la pandemia del COVID-19. La muestra objetiva fue de 40 individuos de los cuales 39 cumplieron con el criterio de participación, los docentes participantes fueron de educación básica como de bachillerato, para lo cual, se utilizó diseño no experimental y de corte transversal con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Varios instrumentos se aplicaron para medir los niveles de estrés, como resultado arrojo niveles altos en el área de percepción del burnout con un porcentaje de 61.5%. en cuanto al tecnoestres se observan niveles medios de 43.6% en los participantes, también se observó que en la percepción de la salud mental un grupo pequeño de docentes reflejan tener muy mal manejo en esta área y otro grupo más grande posee niveles bajos de estrés. De esta forma se concluyó que los maestros no sufren de estrés debido a que no cumplen con todos los criterios necesarios para padecer este síndrome y se recomienda profundizar más en esta temática para posibles estrategias y planes de intervención en docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this research was to identify the stress factors in teachers of a public institution in the city of Nueva Loja province of Sucumbíos, this work was developed during the COVID-19 pandemic. The objective sample was of 40 individuals of which 39 met the participation criteria, the teachers participants were from basic education and high school, for which, we used non-experimental and cross-sectional design with a quantitative approach and scope descriptive. Various instruments were applied to measure stress levels, such as The result showed high levels in the burnout perception area with a percentage of 61.5%. Regarding technoestres, average levels of 43.6% are observed in the participants, it was also observed that in the perception of mental health a group small number of teachers reflect having very bad management in this area and another group more large has low stress levels. In this way it was concluded that teachers do not suffer from stress because they do not meet all the necessary criteria for suffer from this syndrome and it is recommended to delve deeper into this subject for possible strategies and intervention plans in teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector norte de la ciudad de nueva Loja-Ecuador durante la pandemia del covid-19 en el año 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.