Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Castillo, José Luises_ES
dc.contributor.authorVaca Ortiz, María Josées_ES
dc.date.accessioned2023-03-13T13:46:10Z-
dc.date.available2023-03-13T13:46:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationVaca Ortiz, M. J. Castillo Castillo, J. L. (2023) El estrés en docentes en tiempos de COVID en una institución pública del sector norte de la ciudad de Quito durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33931es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358999es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133530.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Los cierres esporádicos de escuelas y el cambio a la enseñanza en línea han resultado en cambios laborales significativos para los profesores en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. En el presente estudio se demuestran los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución pública del sector norte de Quito durante el año 2022. También se ha analizado burnout, tecnoestrés, ansiedad y depresión en los maestros. Esta investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratoria y descriptiva, con una muestra no probabilística de 40 docentes. La información ha sido recolectada a través de los siguientes cuestionarios: Ad-Hoc: Sociodemográfico y laboral, MBI-GS, NTP 730, DASS-21, BRIEF-COPE 28. A continuación, los profesionales alcanzaron los siguientes resultados altos: Burnout obtuvo una baja realización personal con el 33.3. Tecnoestrés resultó en escepticismo e ineficacia con el 12,8% respectivamente. Salud mental alcanzó a tener ansiedad con 10.3%. Técnicas de afrontamiento obtuvo principalmente estrategias enfocadas en el problema con una media de 25.62. Para concluir, al menos una persona presentó las diferentes patologías en los instrumentos, por lo que se sugiere la correcta intervención.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Fortuitous school closures and the change to virtual teaching have caused important work changes for teachers in Ecuador during the COVID-19 pandemic. In the present study we demonstrate the factors related to stress in teachers of a public institution in the north zone of Quito during the year 2022. Burnout, techno-stress, anxiety and depression have also been analyzed in the teachers. This research is quantitative, non-experimental, transectional, exploratory and descriptive, with a non-probabilistic sample of 40 teachers. The information has been collected through the following questionnaires: Ad-Hoc: Sociodemographic and work information, MBI-GS, technostress test, DASS-21, BRIEF COPE 28. The professionals obtained the main following results: Burnout obtained a low personal accomplishment of 33.3%. Technostress resulted in skepticism and ineffectiveness with 12.8% respectively. Mental health had anxiety with 10.3. Coping techniques obtained mainly problem focused techniques with an average of 25.62. To conclude, at least one person presented the different pathologies in the instruments, so the correct intervention is suggested.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl estrés en docentes en tiempos de COVID en una institución pública del sector norte de la ciudad de Quito durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.