Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33971
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamón Herrera, Ángel Ricardoes_ES
dc.contributor.authorUlloa Valdivieso, Lisette del Carmenes_ES
dc.date.accessioned2023-03-13T14:22:10Z-
dc.date.available2023-03-13T14:22:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationUlloa Valdivieso, L. D. C. Ramón Herrera, Á. R. (2023) Identificación del estrés en docentes del sector norte de la ciudad de Guayaquil durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33971es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359005es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133535.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La pandemia por COVID-19 impulsó una serie de cambios, surgiendo la necesidad de desarrollar teletrabajo con el uso de la tecnología. Dentro de las instituciones educativas se adoptó la modalidad de aprendizaje a distancia a través de plataformas tecnológicas, esto implicó que los docentes desarrollaran sus actividades bajo condiciones de trabajo intensas, las mismas que influyeron en la presencia de estrés ocasionando afectaciones sobre la salud mental. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de identificar factores relacionados con el estrés en docentes del sector norte de la ciudad de Guayaquil durante la pandemia por COVID-19, para lo cual se efectuó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y exploratorio. En esta investigación se emplearon instrumentos como Cuestionario Ad-Hoc, Inventario Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS], Cuestionario de Tecnoestrés (NTP), Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Inventario (BRIEF-COPE/28). Los resultados obtenidos indican que los docentes durante la pandemia por COVID-19 presentaron indicadores de burnout, estrés, ansiedad, depresión y tecnoestrés afectando la salud mental, además se determinó que utilizan estrategias de afrontamiento para enfrentar situaciones estresantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The COVID-19 pandemic represented an emergency due to its severity and spread, prompting a series of changes to control contagion, giving rise to the need to develop teleworking with the use of technology. Within the educational institutions, face-to-face classes were suspended to adopt the distance learning modality through technological platforms, which implied that the teachers developed their teaching activities under intense working conditions, the same ones that influenced the presence of stress, causing effects on mental health. The present study was carried out with the objective of identifying factors related to stress in teachers in the northern sector of the city of Guayaquil during the COVID-19 pandemic, for which a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and exploratory study was carried out. In this research, instruments such as Ad-Hoc Questionnaire, Maslach Chronic Occupational Stress Inventory [MBI-GS], Technostress Questionnaire (NTP), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), Inventory (BRIEF COPE/ 28). The results obtained indicate that teachers during the COVID-19 pandemic presented indicators of burnout, stress, anxiety, depression and techno-stress affecting mental health, and it was also determined that they use coping strategies to deal with stressful situations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes del sector norte de la ciudad de Guayaquil durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.