Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33976
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública del cantón San Miguel de los Bancos, durante la pandemia del Covid-19 en el año 2022
Authors: Riofrío Proaño, Carmen del Rocío
Zambrano Carbo, Karina Lissette
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Zambrano Carbo, K. L. Riofrío Proaño, C. D. R. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública del cantón San Miguel de los Bancos, durante la pandemia del Covid-19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33976
Abstract: Abstract:The objective of this degree work is to identify the factors related to the stress in teachers of both basic education and high school during the coronavirus pandemic covid-19 in a public institution located in the canton of San Miguel de los Bancos. The The sample consisted of 40 teachers who agreed to participate in this research and through instruments such as a questionnaire of sociodemographic and labor variables, Maslach Chronic Job Stress Inventory, Technostress Questionnaire, Scale Multidimensional Evaluation of Coping Styles (BRIEF-COPE/28), scale of Depression, Anxiety and Stress (DASS-21). The type of research design is quantitative, cross-sectional, non-experimental, and descriptive. The results indicate that teachers showed low levels of emotional exhaustion, depersonalization, and low achievement staff. About the perception of mental health 17.9% of teachers experience moderate levels of anxiety. Regarding techno-stress, the dimensions that scored at the medium level are anxiety, fatigue, skepticism and ineffectiveness with more than 30% Regarding the coping strategies, the most representative was the strategy focused on the problem.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación tiene objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en docentes tanto de educación básica como de bachillerato durante la pandemia del covid-19 en una institución pública ubicada en el cantón San Miguel de los Bancos. La muestra estuvo conformada por 40 docentes que aceptaron participar en esta investigación y por medio de instrumentos como cuestionario de variables sociodemográficas y laborales, inventario del estrés laboral crónico de Maslach, cuestionario de tecnoestrés, escala multidimensional de Evaluación de los estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). El tipo de diseño investigativo es cuantitativo, transversal, no experimental, y descriptivo. Los resultados indican que los docentes mostraron niveles bajos de cansancio emocional, despersonalización, y baja realización personal. Acerca a la percepción de salud mental el 17.9% de los docentes experimentan niveles moderados de ansiedad. Lo concerniente al tecnoestrés las dimensiones que puntuaron en el nivel medio son la ansiedad, fatiga, escepticismo e ineficacia con más del 30%. En cuanto a las estrategias de afrontamiento la más representativa fue la estrategia enfocada en el problema.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133552.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.