Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3431
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. En el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Institución del Centro Educativo Aníbal San Andrés n°1 ubicado en la Parroquia Aníbal San Andrés, Cantón Montecristi, Provincia de Manabí en el año lectivo 2011- 2012
Authors: Castro Soriano, Pedro Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-27
Issue Date: 2012
Citation: Castro Soriano, Pedro Darío. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. En el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en la Institución del Centro Educativo Aníbal San Andrés n°1 ubicado en la Parroquia Aníbal San Andrés, Cantón Montecristi, Provincia de Manabí en el año lectivo 2011- 2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Manta. pp. 85.
Description: Esta investigación tuvo por objeto conocer el clima social y tipos de aulas, en el Centro Educativo Fiscal Mixto Aníbal San Andrés, los factores relacionados con los estados de ánimo en estudiantes y docentes. Se trabajó con 83 estudiantes y 3 maestros aplicando la técnica de las encuestas de Moos refiriéndose a la implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación que evalúan los problemas emocionales, de conducta social y de aula. La Lista de subescalas que incluyen el Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas, Entrevista de Evaluación y Caracterización de los tipos de aula investigados en Cuarto, Séptimo y Décimo año de Educación Básica. Cabe indicar que la investigación manifestó que existen problemas, aunque mínimos en lo referente al control, la innovación, y la organización por parte de los estudiantes, mientras que en el personal docente la subescala de la implicación, demostró sus resultados más bajos. La investigación muestra que el clima escolar y tipos de aula de la institución educativa investigada requieren de una mayor atención y apoyo por parte de los docentes involucrados.
metadata.dc.identifier.other: 372X2732
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3431
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Castro_Soriano_Pedro_Dario_372X2732.pdf2.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.