Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3460
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Balbina Moreno-Juan Manuel Ojeda Luna de la ciudad de Gonzanamá, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Zorrilla Pacheco, Silvana Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Jaramillo, Carlos Enrique
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-27
Issue Date: 2012
Citation: Zorrilla Pacheco, Silvana Cecibel. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Balbina Moreno-Juan Manuel Ojeda Luna de la ciudad de Gonzanamá, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTPL. Loja. pp.113.
Description: La presente investigación tiene como propósito conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de la Unidad Educativa “Balbina Moreno – Juan Manuel Ojeda Luna” de Gonzanamá a partir de la descripción de sus características, desde el criterio de estudiantes y profesores. La población investigada estuvo compuesta por 55 estudiantes y 3 profesores a quienes se aplicó los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, en su adaptación ecuatoriana, uno para cada sector. A lo largo de la investigación se empleó los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico; así como también técnicas de aprendizaje activo y la aplicación de los cuestionarios ya señalados. Al finalizar el proceso investigativo se concluye que docentes y estudiantes difieren en su percepción del clima social de aula, valorado negativamente en las escalas de control, tareas y afiliación entre los educandos. Bajo estas condiciones, las aulas investigadas presentan rasgos comunes que las identifican con la cooperación, la relación estructurada y la innovación
metadata.dc.identifier.other: 372X2792
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3460
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZORRILLA PACHECO SILVANA CECIBEL.pdf3.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.