Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35333
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación general básica y bachillerato durante la pandemia de Covid -19 de una unidad educativa particular del sector norte del barrio Carapungo de la ciudad de Quito provincia Pichincha durante el año 2021 - 2022
Authors: Bustamante Bustamante, María Concepción
Portilla Zurita, María Eugenia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Portilla Zurita, M. E. Bustamante Bustamante, M. C. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación general básica y bachillerato durante la pandemia de Covid -19 de una unidad educativa particular del sector norte del barrio Carapungo de la ciudad de Quito provincia Pichincha durante el año 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35333
Abstract: Abstract:The present investigation had as main objective to identify the factors related to stress in teachers of a particular educational unit in the northern sector of the city of Quito, Pichincha province during the year 2021 - 2022. The sample was made up of 40 teachers, with an age average age of 33, of which 51.4% were men and 48.6% women. The research design is quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive. The applied instruments were the Ad-hoc sociodemographic questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales DASS-21, Coping Styles Scale BRIEF-COPE-28. Among the main results related to burnout, it was found that a minimum percentage of teachers suffer from high levels of depersonalization and low personal fulfillment. Regarding Technostress, teachers present average levels of fatigue, skepticism and inefficiency. The coping strategy most used by teachers was the one focused on the problem. With the results, it is concluded that the level of stress in teachers in times of Covid-19 is mild, however, a smaller percentage was affected.
Description: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una unidad educativa particular del sector norte de la ciudad de Quito provincia Pichincha durante el año 2021 2022. La muestra se conformó por 40 docentes, con una edad promedio de 33 años, los cuales el 51.4% fueron hombres y 48.6% mujeres. El diseño de investigación es de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva. Los instrumentos aplicados fueron cuestionario sociodemográfico Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21, Escala de Estilos de Afrontamiento BRIEF-COPE-28. Entre los principales resultados relacionados al burnout, se encontró que en un mínimo porcentaje de docentes padecen de niveles elevados de despersonalización y baja realización personal. En cuanto al Tecnoestrés los docentes presentan niveles medios de fatiga, escepticismo e ineficacia. La estrategia de afrontamiento más utilizada por los docentes fue la centrada en el problema. Con los resultados se concluye que el nivel de estrés en los docentes en tiempo de Covid-19 es leve, sin embargo, un porcentaje menor resultó afectado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133574.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.