Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35360
Title: Análisis semiótico de los memes políticos publicados en Twitter y Facebook después de los debates presidenciales, caso de estudio: Elecciones de Ecuador 2021
Authors: Arrobo Agila, Juan Pablo
Paredes Hernández, Gustavo Alberto
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Paredes Hernández, G. A. Arrobo Agila, J. P. (2023) Análisis semiótico de los memes políticos publicados en Twitter y Facebook después de los debates presidenciales, caso de estudio: Elecciones de Ecuador 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35360
Abstract: Abstract: With the advent of digital technologies, Internet memes have gained prominence. Memes are media that communicate information through humor and satire. Today, Internet memes have become part of political campaigns. This research work aimed to develop a semiotic analysis of political memes posted on Twitter and Facebook after presidential debates, case study: Ecuador Elections 2021. Regarding the methodological aspect, the research had a qualitative methodological approach, through the stated objectives, data collected at election time were analyzed, about the presidential debates held in the year 2021 in the Republic of Ecuador, additionally, content analysis and interview were used as data collection technique, the research concludes that memes are used as a tool of political discourse, but do not have a great impact on the audience, although they improve the political engagement of digital natives.
Description: Resumen: Con la llegada de las tecnologías digitales, los memes de Internet han ganado protagonismo. Los memes son medios que comunican información a través del humor y la sátira. Hoy, los memes de Internet se han convertido en parte de las campañas políticas. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un análisis semiótico de los memes políticos publicados en Twitter y Facebook después de los debates presidenciales, caso de estudio: Elecciones de Ecuador 2021. En lo que respecta al aspecto metodológico, la investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, mediante los objetivos planteados se analizaron datos recopilados en el tiempo de elecciones, acerca de los debates presidenciales llevados a cabo en el año 2021 en la República del Ecuador, adicionalmente, se utilizó el análisis de contenido y la entrevista como técnica de recolección de información, la investigación concluye que los memes se utilizan como una herramienta del discurso político, pero no tienen un gran impacto en la audiencia, aunque mejoran el compromiso político de los nativos digitales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133590.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.