Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35382
Title: | Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada de la ciudad de Quito, durante la pandemia de Covid 19 |
Authors: | Galarza Ordoñez, Pablo Antonio Cumanicho Legña, Santiago Fabricio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Cumanicho Legña, S. F. Galarza Ordoñez, P. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada de la ciudad de Quito, durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35382 |
Abstract: | Abstract: The health emergency caused by Covid-19 affected the entire society. The measures taken by the Government were confinement, mandatory use of masks, limitation of capacity, etc. The educational field was one of the most affected, both teachers and students had to adapt to a new modality of study. This research aims to identify the factors related to stress in teachers in a private institution, in the city of Quito, during the year 2022. The methodology used was a quantitative approach, descriptive scope and synthetic analytical method. The instruments used were the Sociodemographic and Labor Questionnaire, MBI, Tecnoestrés, DASS-21, BRIEF-COPE Questionnaire; with a sample of 40 teachers. The results of the sample were: the majority are women, married or in free union, with an average age of 38, work 8 hours a day, with 11 years of experience. Burnout syndrome and techno-stress presented a low level, and the coping style most used and that has best developed is that of getting into trouble. |
Description: | Resumen: La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, afectó a toda la sociedad. Las medidas tomadas por el Gobierno fueron el confinamiento, uso obligatorio de mascarillas, limitación de aforos, etc. El ámbito educativo fue uno de los más afectados, tanto maestros como estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de estudio. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada, de la ciudad de Quito, durante el año 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y método analítico sintético. Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, MBI, Tecnoestrés, DASS-21, Cuestionario BRIEF-COPE; con una muestra de 40 docentes. Los resultados de la muestra fueron: la mayoría son mujeres, casadas o en unión libre, de 38 años promedio, laboran 8 horas diarias, con 11 años de experiencia. El síndrome de Burnout y el tecnoestrés presentaron un nivel bajo, y el estilo de afrontamiento más utilizado y que mejor se ha desarrollado es el entrado en los problemas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133578.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.