Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35389
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública durante la pandemia del Covid-19, del sector sur de la ciudad de Loja en el año 2022
Authors: Castillo Castillo, José Luis
Hernández Córdova, Jimy Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Hernández Córdova, J. A. Castillo Castillo, J. L. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública durante la pandemia del Covid-19, del sector sur de la ciudad de Loja en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35389
Abstract: Abstract: The present study was carried out with the objective of identifying the factors related to stress in teachers of a public institution in the southern sector of the city of Loja during the year 2022. A quantitative, non-experimental, transectional, exploratory and descriptive methodology was used, with a non-probabilistic accessibility sample of 41 teachers. The following instruments were applied: Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach's Chronic Work Stress Inventory [MBI-GS], Techno-stress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS - 21), Multidimensional Assessment Scale of Coping Styles (BRIEF-COPE/28). Regarding the results, high levels were obtained in the dimensions of perception of burnout; emotional exhaustion with 24.4%, in techno-stress; fatigue 19.5%, in the dimension of mental health; anxiety 24.4% and in the coping strategies are, the strategies focused on the problem with 27.07% finally, low levels were found in the variable of low personal fulfillment of 34.1%. In conclusion, high levels were found in the variables of chronic work stress, techno-stress, anxiety and depression, as well as coping styles.
Description: Resumen: El presente estudio se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en docentes de una institución pública del sector sur de la ciudad de Loja durante el año 2022. Se empleó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo, con una muestra de accesibilidad no probabilista de 41 docentes. Se aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS], Cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamientos (BRIEF-COPE/28). En cuanto, a los resultados se obtuvieron niveles elevados en las dimensiones de percepción de burnout; cansancio emocional con el 24,4%, en tecnoestrés; fatiga 19,5%, en la dimensión de salud mental; ansiedad 24,4% y en las estrategias de afrontamiento están, las estrategias enfocadas en problema con el 27,07% por último, se encontró niveles bajos en la variable de baja realización personal del 34,1%. Como conclusión se encontraron niveles altos en las variables de estrés laboral crónico, tecnoestrés, ansiedad y depresión, además, de estilos de afrontamiento.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133587.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.