Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35481
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada del sector la Armenia en la ciudad de Quito, durante la pandemia de Covid-19 en el año 2022
Authors: León Cueva, Thalía Elizabeth
Estrada Molina, Denisse Brigette
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Estrada Molina, D. B. León Cueva, T. E. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada del sector la Armenia en la ciudad de Quito, durante la pandemia de Covid-19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35481
Abstract: Abstract:This research aims to identify the factors related to the Stress in teachers in a private institution in the La Armenia sector, in the city of Quito during the year 2022. The research design was quantitative, non-experimental, exploratory, descriptive and transversal, with a sample of 40 teachers. On the other hand, it used the following instruments: Ad-Hoc Questionnaire, Maslach Burnout Inventory (MBI), Technostress Questionnaire, DASS-21 Questionnaire and COPE-28 Inventory. The The results indicate that less than a quarter of the teachers presented high levels of in emotional exhaustion, depersonalization and 52.2 scored high levels in low achievement staff; in relation to mental health, 7.5% show a severe level of anxiety and 5% stress at this same level; Regarding techno-stress, 5% exhibit high levels in anxiety and fatigue. Finally, problem-focused strategies are the most employees. It is concluded that there were significant symptoms of burnout syndrome, depression, anxiety, stress and negative effects due to the use of information technologies Information and communication.
Description: Resumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada del sector la Armenia, de la ciudad de Quito durante el año 2022. El diseño de investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, exploratorio, descriptivo y transversal, con una muestra de 40 docentes. Por otro lado, se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad-Hoc, Inventario Maslach Burnout (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Cuestionario DASS-21 e Inventario COPE-28. Los resultados señalan que menos de la cuarta parte de los docentes presentaron niveles altos en cansancio emocional, despersonalización y el 52,2 puntuó altos niveles en baja realización personal; en relación a la salud mental se indica un 7,5% muestra un nivel severo de ansiedad y un 5% estrés en este mismo nivel; referente al tecnoestrés un 5% exhibe niveles altos en ansiedad y fatiga. Finalmente, las estrategias centradas en el problema son las más empleadas. Se concluye que se presentaron síntomas significativos del síndrome de burnout, depresión, ansiedad, estrés y efectos negativos debido a la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133602.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.