Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35802
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez Padilla, Yadira Lilianaes_ES
dc.contributor.authorRamón Labanda, María Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-03-14T20:17:10Z-
dc.date.available2023-03-14T20:17:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRamón Labanda, M. E. Sanchez Padilla, Y. L. (2023) Identificación del estrés en docentes durante la Pandemia de COVID 19 de una Institución pública del sector sur de la ciudad Saraguro durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35802es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359142es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133618.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación aborda la identificación del nivel de estrés en los docentes de una institución pública durante la pandemia por el COVID-19. Tiene un diseño de tipo no experimental, cuantitativa, su alcance es descriptivo porque se centra en la búsqueda de las principales características del tema, lo cual es realizado con una descripción clara, es transversal porque estudia a los integrantes de una población en un único momento. Referente a los instrumentos utilizados; el cuestionario sociodemográfico y laboral, cuestionario del Inventario de Burnout de Maslach (MBI), tecnoestrés, escalas de depresión ansiedad y estrés - 21 (DASS-21), y el cuestionario BRIEF COPE, aplicados a una muestra de población específica 40 docentes, con sus respuestas se identificó; no presentan niveles elevados de estrés durante la pandemia del COVID-19. Por eso, al concluir considerando los cambios en la modalidad de trabajo, esto no causó problemas de salud mental, se caracterizan por un amplio uso del afrontamiento activo, aceptación y planificación para la reinterpretación personal. Se sugiere a la institución educativa, efectuar planificaciones de capacitaciones para afianzar el crecimiento personal de los educadores.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research addresses the identification of the level of stress in teachers of a public institution during the COVID-19 pandemic. It has a non-experimental, quantitative design, its scope is descriptive because it focuses on the search for the main characteristics of the subject, which is done with a clear description, it is cross-sectional because it studies the members of a population at a single moment. . Regarding the instruments used; the sociodemographic and labor questionnaire, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire, technostress, depression anxiety and stress scales - 21 (DASS-21), and the BRIEF COPE questionnaire, applied to a specific population sample of 40 teachers, with their responses were identified; do not experience high levels of stress during the COVID-19 pandemic. Therefore, when concluding considering the changes in the work modality, this did not cause mental health problems, they are characterized by a wide use of active coping, acceptance and planning for personal reinterpretation. It is suggested to the educational institution, carry out training planning to strengthen the personal growth of educators.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes durante la Pandemia de COVID 19 de una Institución pública del sector sur de la ciudad Saraguro durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.