Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3649
Title: “Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el área 1 Azogues-centro de salud No. 1 durante el año 2011-2012”.
Authors: Barahona Cabrera, Mireya de la Nube
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-06
Issue Date: 2012
Citation: Barahona Cabrera, Mireya de la Nube. (2012).“Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el área 1 Azogues-centro de salud No. 1 durante el año 2011-2012”.(Licenciado en Psicología). UTPL, Azogues. pp.103.
Description: La investigación está relacionada con la salud física y mental de los profesionales, tuvo como objetivo identificar la presencia del síndrome de burnout en profesionales de la salud y los factores relacionados con este fenómeno, fue realizado con la participación de 30 profesionales; 15 médicos y 15 enfermeras del Área 1 Azogues - Centro de Salud Nro.1. Para la recopilación de la información se utilizaron: Cuestionario sociodemográfico y laboral; Cuestionario de Maslach Inventory (MBI); Cuestionario de Salud Mental (GHQ28); Cuestionario de afrontamiento (BRIEF-COPE); Cuestionario MOS de Apoyo Social; Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ-R). Durante el estudio se logró conocer problemas de estrés que presentan los profesionales de la salud, y los factores que están interviniendo en su desarrollo. No existe presencia del síndrome de burnout, sin embargo un 27% de médicos presentan niveles altos en agotamiento emocional, y las enfermeras un 13% tiene niveles medios. En despersonalización un 7% de médicosw¼ tiene niveles altos, y en realización personal el 100% de la muestra tiene niveles altos. Existen rasgos de neuroticismo y psicoticismo que pueden ser controlados con asesoría respectiva.
metadata.dc.identifier.other: 613X419
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3649
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BARAHONA CABRERA MIREYA DE LA NUBE.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.