Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3664
Title: “Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el hospital Pablo Arturo Suárez y hospital Vozandes de la ciudad de Quito”.
Authors: Morales Males, Elsa del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Iñiguez, Jhon Remigio
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-07
Issue Date: 2012
Citation: Morales Males, Elsa del Carmen.(2012).“Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el hospital Pablo Arturo Suárez y hospital Vozandes de la ciudad de Quito”.(Licenciado en Psicología). UTPL, Quito. pp. 183.
Description: Este trabajo de investigación forma parte del Proyecto Nacional de investigación planteado por el Departamento de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se llevó a cabo en los Hospitales Pablo Arturo Suarez y Voz Andes en Quito, aplicado a una población de quince médicos y quince enfermeras para identificar en ellos la prevalencia del Síndrome de Burnout y factores relacionados con este fenómeno. La investigación es cuantitativa, no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva; utilizando seis instrumentos (cuestionarios) de investigación: Socio-demográfico-laboral, Maslach Burnout Inventory (MBI), Salud Mental General-Health Questionaire (GHC28), Escala multidimensional evaluadora de Estilos de Afrontamiento (BRIEF COPE), MOS de Apoyo Social, y; finalmente el de Personalidad de Eysenck (EPQR-A). Posteriormente se procedió a tabular y analizar resultados de los que se concluye: El síndrome de Burnout no se presenta en los médicos, por los buenos mecanismos de afrontamiento que poseew÷n; no así en las enfermeras quienes presentan el síndrome (20%), determinado por altos nivel de agotamiento emocional y despersonalización, relacionado a un bajo apoyo social, sentimientos negativos y de culpabilidad en el trato con sus pacientes.
metadata.dc.identifier.other: 613X433
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3664
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORALES MALES ELSA DEL CARMEN.pdf3.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.