Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3673
Title: Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno en el Hospital Carlos Andrade Marín y el Hospital de la Policía Nacional Quito.
Authors: Solís Heredia, Salomé Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-07
Issue Date: 2012
Citation: Solís Heredia, Salomé Marlene.(2012).Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno en el Hospital Carlos Andrade Marín y el Hospital de la Policía Nacional Quito.(Licenciado en Psicología). UTPL, Quito. pp. 158.
Description: El Síndrome de Burnout es un padecimiento mundial. Es la respuesta prolongada al estrés en el organismo humano debido a factores emocionales e interpersonales que inciden constantemente en el ambiente laboral. La fatiga emocional, seguida de ineficacia y despersonalización, se manifiesta fundamentalmente en profesionales de la salud. Este estudio tiene por objetivo principal identificar la existencia o no del Síndrome de Burnout en trabajadores de instituciones sanitarias ecuatorianas y evidenciar los factores relacionados con este fenómeno. Los objetivos específicos son identificar la incidencia de las variables sociodemográficas y laborales, el estado de salud mental, el apoyo social, los modos de afrontamiento y los rasgos de personalidad en los individuos investigados. Los instrumentos de medida utilizados fueron el Cuestionario sociodemográfico y laboral, el MBI, el MOS, el BRIEF-COPE, el GHQ-28 y el EPQR-A. Los investigados del Hospital Carlos Andrade Marín y del Hospital de la Policía Nacional Quito nowß padecen del síndrome de burnout porque responden acertadamente ante las situaciones estresantes de su labor, situación que se ve reflejada en el bajo agotamiento emocional y despersonalización; y alta realización personal.
metadata.dc.identifier.other: 613X442
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3673
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SOLIS HEREDIA SALOME MARLENE.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.