Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36786
Title: Cuento didáctico Sensorial como estrategia para promover el aprendizaje en los niños
Authors: Guajala Michay, María Magdalena
Azanza Santin, Cinthya Katherine
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Azanza Santin, C. K. Guajala Michay, M. M. (2023) Cuento didáctico Sensorial como estrategia para promover el aprendizaje en los niños [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36786
Abstract: Abstract: The present research work is focused on seeking and providing more alternative solutions to help stimulate the development of certain sensory abilities and skills (sight, touch, hearing, smell and taste) in preschool children from 2 to 6 years of age. The proposed objective is to design a prototype of a didactic sensory story, based on the principles of Universal Design based on the Montessori methodology, to promote inclusion and psychomotor development helping them to strengthen their knowledge during the teaching-learning process, which through the manipulation of the sensory story will achieve satisfactory stimulation of each of their senses. Nowadays, the focus on the excessive use of technology by society is affecting the development of perceptual and motor skills in children, and even because there are few academic and inclusive resources both in schools and at home. In order to fulfill the objective, the theoretical basis, users and their function were analyzed through the information provided by the teachers of the educational center in which the relevant study was carried out, it was possible to analyze, observe and obtain relevant information to solve the proposed problem. We came to the conclusion that the prototype should be a sensory didactic story that is capable of being adapted both in schools and in homes, so that parents, who are a fundamental pillar in the teaching and learning of their children, would be more involved. Allowing children to prepare, guide and expand learning opportunities within the school, facilitating the teaching process for the teacher and parents, concluding the research with the validation of the story in a real environment.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación está enfocado en buscar y proporcionar más alternativas de solución que ayuden a estimular el desarrollo de determinadas capacidades y destrezas sensoriales (vista, tacto, oído, olfato y gusto) en niños de nivel inicial de 2 a 6 años. El objetivo planteado es diseñar un prototipo de un cuento didáctico sensorial, con base a los principios del Diseño Universal basado en la metodología de Montessori, para promover la inclusión y el desarrollo psicomotor ayudándolos a fortalecer sus conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales mediante la manipulación del cuento sensorial lograran estimular de manera satisfactoria cada uno de sus sentidos. Pues hoy en día, el enfoque hacia el uso excesivo de la tecnología por parte de la sociedad está afectando el desarrollo de las habilidades perceptivas y motoras en los niños, e incluso debido a que existen pocos recursos académicos e inclusivos tanto en las escuelas como dentro de los hogares. Para poder cumplir con el objetivo planteado se analizó tanto el sustento teórico, usuarios y su función, mediante la información brindada por los docentes del centro educativo en el que se realizó el estudio pertinente, se pudo analizar, observar y obtener información relevante para dar solución a la problemática planteada. Llegando a la conclusión que el prototipo debe ser un cuento didáctico sensorial que sea capaz de adaptarse tanto en escuelas como en los hogares, de esta manera los padres de familia que son un pilar fundamental en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos se involucrarían más. Permitiendo a los niños prepararse, guiar y ampliar las oportunidades de aprendizaje dentro de la escuela, facilitando el proceso de enseñanza para el profesor como padres de familia, concluyendo la investigación con la validación del cuento en un entorno real.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133626.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Arte y Diseño



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.