Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36914
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorCampoverde Idrovo, Aida Teresaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-15T14:55:10Z-
dc.date.available2023-03-15T14:55:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCampoverde Idrovo, A. T. Vivanco Vivanco, M. E. (2023) Identificación del estrés en docentes del Cantón Chordeleg durante la pandemia de COVID - 19 durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36914es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359146es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133622.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto que el COVID-19 ha tenido en la salud emocional de los docentes, a través de una metodología cuantitativa, no experimental y transversal a una muestra de 40 docentes para identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución pública o privada del Cantón Chordeleg, Provincia de Azuay, durante el año 2022. Se levantaron datos aplicando instrumentos y baterías psicológicas, con los cuales se identificó que la mayoría de docentes fueron mujeres, con una edad media de 41 años que trabajan un promedio de 8 horas por día. En cuanto al burnout, se determinó que el 27.5% de los docentes presentan niveles altos en cansancio emocional, así como el 7.5% en despersonalización, y en un 7% de los docentes se puede apreciar la baja realización personal. Con respecto al tecnoestrés, una moderada cantidad presenta ansiedad (27,5%) y escepticismo (37,5%), mientras que un bajo porcentaje presenta fatiga e ineficacia. En la salud mental, la mayoría presentan niveles leves de depresión, ansiedad y estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this research is to analyze the impact that COVID-19 has had on the emotional health of teachers, through a quantitative methodology, not experimental and transversal to a sample of 40 teachers to identify the factors related to stress in teachers in a public or private institution of the Canton Chordeleg, Province of Azuay, during the year 2022. Data were collected applying psychological instruments and batteries, with which it was identified that the majority of teachers were women, with a mean age of 41 years who work an average of 8 hours per day. Regarding burnout, it was determined that 27.5% of teachers present high levels in emotional exhaustion, as well as 7.5% in depersonalization, and in 7% of teachers low personal accomplishment can be appreciated. Regarding technostress, a moderate amount presents anxiety (27.5%) and skepticism (37.5%), while a low percentage He is fatigued and ineffective. In mental health, most present mild levels of depression, anxiety and stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes del Cantón Chordeleg durante la pandemia de COVID - 19 durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.